Local

Camps sabrá el 12 de julio las penas que le piden por el ‘caso de los trajes’

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia separa esta causa de la presunta financiación ilegal del PP valenciano.

el 05 jul 2011 / 20:15 h.

TAGS:

El magistrado instructor de la conocida como causa de los trajes derivada del caso Gürtel celebrará el 12 de julio en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) la audiencia preliminar prevista en la ley del Jurado para oír a las partes sobre la procedencia de la apertura de juicio oral contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otros cargos del PPCV , imputados en este procedimiento.

Junto con Camps se encuentran imputados el exvicepresidente del Consell Víctor Campos; el ex secretario general del PPCV y diputado popular Ricardo Costa y el exjefe de Gabinete de la Consejería de Turismo y responsable de Protocolo de la Diputación, Rafael Betoret.

El magistrado José Flors ya acordó el pasado mes de abril la celebración de esta audiencia y establecía que el secretario judicial fijara el día y la hora para este acto, una vez se hubiera resuelto por la sala de lo civil y penal del TSJCV los recursos y cuestiones pendientes.

Ahora, en una diligencia de ordenación, se ha fijado para el 12 de julio este acto procesal, tras haberse decidido por la sala que no se unen las dos causas derivadas del Gürtel que han entrado en el alto tribunal valenciano: la de los trajes y la presunta financiación irregular del PPCV.

Según la sala, el actual estado procesal de la causa de los trajes, la duración de la instrucción y las diligencias practicadas así como las conclusiones asumidas por el instructor, que no ve relación directa entre el pago de prendas de vestir y los actos de contratación por parte de la Generalitat, "aconsejan restringir la valoración sobre la acumulación" -solicitada por ministerio fiscal y PSPV - a una "absoluta, estricta e indisoluble conexión" de los hechos.

Lo contrario, según la sala, implicaría afectar al estado procesal y originar una "no justificada dilación" del procedimiento conocido como de los trajes, que ya está como "objeto procesal conformado". Por ello, acuerda que no se acumule la causa que se sigue por el Tribunal del Jurado.

Reflexión. Tras conocerse que la vista previa por la causa de los trajes será el próximo martes, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, indicó que Camps, "tiene que reflexionar sobre si está en disposición de gobernar" y "no en disposición de acudir permanentemente a citaciones judiciales" del caso Gürtel. Frente a esto, los socialistas "sí estamos en disposición de realizar propuestas", afirmó.

Alarte, que se expresó de esta manera en rueda de prensa al ser preguntado por la decisión del TSJ de la Comunidad Valenciana de no acumular la conocida como la causa de los trajes, derivada del caso Gürtel, remarcó que Camps ha ganado las elecciones y "suya es la legitimidad" para gobernar, pero "no podemos estar todo el día para ver cuál es su última citación judicial".

Así, con motivo de la nueva resolución judicial, Alarte pidió que "se investigue todo" y se "depuren todas las responsabilidades y todo el mundo", al tiempo que afirmó que sobre este asunto "está todo dicho y escrito".

Alarte señaló que esta decisión del TSJCV es "un paso más en la necesidad de que Camps reflexione" sobre su situación y que la realidad y los problemas de los valencianos "no son sus problemas judiciales".

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes valencianas, Rafael Blasco, afirmó ayer que tanto la Fiscalía como el PSPV "han recibido un nuevo varapalo de la Justicia" con el rechazo del TSJCV a acumular las dos causas que investiga derivadas del caso Gürtel. Según Blasco, "hoy podemos corroborar que las pretensiones de la oposición de judicializar torticeramente la vida política de la Comunidad Valenciana están cayendo en saco roto".

  • 1