Local

Camps sacrifica hoy en falso a Costa por la presión del PP

Será cesado como secretario general del PP valenciano pero seguirá como portavoz del Gobierno regional.

el 12 oct 2009 / 19:53 h.

TAGS:

El secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa.


El Comité Ejecutivo Regional del PP de la Comunidad Valenciana votará hoy a partir de las 18.00 horas la propuesta de "cese temporal" de su secretario general, Ricardo Costa, por su relación con los supuestos cabecillas de la trama Gürtel y tras las presiones del presidente del partido, Mariano Rajoy y Génova -la sede nacional del PP-.

Según remarcan fuentes de este partido, la dirección propondrá el "cese temporal" de Costa "en sus funciones" dentro de la formación política no como portavoz del Gobierno valenciano, aunque sin poner en entredicho "ni la capacidad ni la trayectoria política" desempeñadas por él, "ni la confianza en su persona, que es total". La cita arrancará esta tarde en la sede regional del partido, y entre los "varios asuntos" que se tratarán en ella, además de la votación sobre el cese, figuran la lectura de los informes realizados por Costa y por el presidente del PPCV, Francisco Camps.

La convocatoria de esta reunión se produjo a última hora del pasado viernes, tras los actos institucionales del Día de la Comunidad Valenciana, que estuvieron marcados por las continuas declaraciones y especulaciones de dirigentes políticos sobre el futuro del también portavoz popular en Las Cortes. Fuentes cercanas al secretario general explicaron que Costa se marchó de viaje nada más finalizar el acto que se celebró en el Palau de la Generalitat, motivo por el cual no asistió al resto de citas programadas con motivo del 9 d'Octubre.

Costa fue imputado por un delito de cohecho por parte del Tribunal Superior de Justicia de Valencia junto a Camps, el ex vicepresidente del Gobierno Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo Rafael Betoret. A pesar de que esta causa fue archivada, desde entonces se han seguido publicando datos y conversaciones que le relacionarían con los cabecillas de la trama.

Contra el fiscal. La reunión de la Comisión Ejecutiva Regional llega después de que la portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, haya acusado a la Fiscalía de tratar de eliminar pruebas del caso Gürtel que favorecían la declaración de inocencia de Camps.

 

Barberá acusa al Gobierno de "abuso institucional"

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acusó al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y al Gobierno central, de haber cometido un “abuso institucional” en la investigación de la trama Gürtel y exigió “explicaciones” al respecto y “dimisiones de los responsables de Justicia”.
En declaraciones a los periodistas, Barberá se refirió a una información de El Mundo, según la cual la Fiscalía Anticorrupción pidió al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que eliminase del sumario una conversación del número dos de la trama, Pablo Crespo, en la que niega a su abogado que se hubiese regalado trajes al presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Barberá tildó de “indecentes” los hechos.

  • 1