sábado, 19 enero 2019
13:33
, última actualización
Local

Camps: "Soy absolutamente inocente"

El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y el exsecretario general del PPCV y diputado en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa, han rechazado conformarse con las acusaciones formuladas por ministerio fiscal y acusación popular.

el 13 dic 2011 / 09:11 h.

TAGS:

El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y el  exsecretario general del PPCV y diputado en las Cortes Valencianas,  Ricardo Costa, han rechazado este martes conformarse con las  acusaciones formuladas por ministerio fiscal y acusación popular. "En  absoluto me conformo, soy absolutamente inocente", ha dicho Camps,  mientras que Costa ha señalado: "no me voy a conformar".

Así se han pronunciado en la primera sesión del juicio tras  preguntarles el magistrado-presidente del tribunal, Juan Climent, si,  oídas las acusaciones, estaban de acuerdo con esos hechos. 

Camps y Costa han escuchado la lectura de las distintas  calificaciones al inicio de la causa en la que se juzga a ambos por  un delito de cohecho impropio pasivo, y que continúa con el trámite  para que las partes pueden pedir la práctica de nuevas pruebas.

El juicio ha comenzado después de haberse modificado el calendario de declaraciones ante la jornada maratoriana del lunes para elegir al tribunal del jurado.

Camps y Costa no se sientan junto a sus abogados, después de requerirlo éstos en base a la Ley del Tribunal del Jurado, ya que el magistrado-presidente lo ha denegado al no considerarlo pertinente. No obstante, les permitirá acercarse a ellos si quieren consultar algún aspecto del juicio.

La sesión comenzó a las 9.15 horas de este martes con la lectura de las calificaciones provisionales de cada parte --ministerio fiscal, defensas y acusación particular (PSPV)--; seguidamente se podrán plantear cuestiones previas y, tras ello, el magistrado- presidente del tribunal, Juan Climent, concederá la palabra a Camps y a Costa para defender sus actuaciones.

Camps y Costa serán juzgados por un total de nueve personas --seis hombres y tres mujeres--, quienes decidirán si son culpables o no de haber cometido un delito de cohecho pasivo impropio. Su decisión podrá ser luego recurrida por cualquiera de las partes.

CABECILLAS DE LA TRAMA

Tras las declaraciones de los dos acusados, está previsto que declaren numerosos testigos, entre ellos, los presuntos cabecillas de la trama, Alvaro Pérez, 'El Bigotes' y Pablo Crespo.

También comparecerán el exvicepresidente del Consell valenciano Víctor Campos y el exjefe de gabinete de la Consejería de Turismo, Rafael Betoret, quienes ya aceptaron su culpabilidad en esta misma causa y pagaron una multa de 9.600 euros.

Camps ha llegado al Palacio de Justicia de Valencia sobre las 08.45 horas acompañado por su abogado, Javier Boix, en un coche particular, y ha afirmado en declaraciones a los periodistas que afrontaba el juicio "bien, con tranquilidad".

Minutos antes lo hacía su mujer, quien se ha parado a saludar a la gente que hacía cola para entrar a ver el juicio. Costa ha llegado a las 08.30 horas, también en compañía de su letrado, pero a pie.

  • 1