Local

Canal 9 despedirá a 1.295 trabajadores en un ERE

Con la reducción de plantilla, la televisión autonómica pasará de tener 1.695 trabajadores a sólo 400.

el 16 jul 2012 / 16:05 h.

TAGS:

Radio Televisión Valenciana (RTVV) presentará una propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría afectar a un máximo de 1.295 trabajadores, de forma que la plantilla se reduciría a 400 empleados, ha anunciado el ente autonómico, que también ha avanzado que la aprobación de la iniciativa se abordará en el pleno del Consejo de Administración que se celebrará este miércoles, 18 de julio.  

   En la actualidad, RTVV cuenta con 1.695 trabajadores -incluidos los que se encuentran en excedencia y los liberados sindicales-, repartidos 1.247 en Televisión Valenciana (TVV), 247 en el ente, 170 en Radio Autonomía Valenciana (RAV) y 31 en NouMultimedia. De las 1.295 salidas previstas en el ERE, 994 corresponden a TVV (que limitará su plantilla a 253 trabajadores), 173 al ente (74), 103 a RAV (67) y 25 a NouMultimedia, que contaría así con seis empleados.

   De esta manera, la dirección estima que RTVV pasará de gastar más de 73,86 millones de euros en personal en 2011 a unos 17,74 en 2013. Esta medida supone la primera fase de un plan integral de reestructuración del ente que se implementará "a lo largo de los próximos meses" de modo que "la nueva RTVV esté funcionando a pleno rendimiento el 1 de enero de 2013 con sólo dos canales de televisión, dos emisoras de radio y una plataforma multimedia".

   La propuesta -según explica RTVV en un comunicado- "obedece a la imposibilidad de soportar financieramente la actual estructura empresarial y pretende una radical modernización del ente público".

   El ajuste de plantilla dado a conocer este lunes por RTVV está "fundamentado en el trabajo realizado a lo largo de los últimos meses por el despacho de abogados Garrigues y la consultora Pricewaterhouse" y "obedece a criterios estrictamente económicos y pretende el ahorro de una importante cantidad de recursos de la Generalitat, el saneamiento y la modernización de la radiotelevisión pública, y el mantenimiento de sus funciones de servicio público".

   En este sentido, la dirección argumenta que "la actual estructura del Grupo RTVV, diseñada en los 80, es imposible de mantener en la presente coyuntura económica y audiovisual".

Por su parte, los trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) han impedido la emisión del informativo de mediodía tras conocer la  propuesta de Expediente de Regulación de Empleo.  Según informa la sección de Intersindical en su cuenta de twitter,  empleados del grupo han ocupado el control del estudio de  informativos para evitar que pudiera comenzar la emisión a las 14.00  horas ante la negativa de informar de los despidos anunciados.

Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que alrededor de  un centenar de empleados han recorrido distintas dependencias de la  empresa después de conocer esa propuesta y finalmente han ocupado el  plató desde el que se emite el informativo diario. Poco después, en antena ha podido verse al grupo de empleados en  el interior del estudio y uno de ellos ha tomado la palabra con un  megáfono para asegurar que "los empleados van a luchar por mantener  una televisión pública para los ciudadanos".

"Nos lo quieren robar  todo", ha lamentado este portavoz de los trabajadores, que ha sido  aplaudido por el resto del grupo, que también ha pedido dimisiones. En torno a las 14.15 horas, se ha interrumpido la emisión de esa  protesta con un fundido a negro de la imagen. Cerca de cinco minutos  después, se ha retomado la emisión del canal público con un  documental.

  • 1