Local

Canal Sur 2 emite el documental 'La muerte de nadie'

Reconstruye la biografía de Heinz Ches, un polaco apátrida ejecutado el mismo día que Salvador Puig Antich.

el 17 jul 2012 / 18:36 h.

TAGS:

Canal Sur 2 emite este miércoles, a partir de las 23,45 horas, un  trabajo periodístico curioso y desconocido: el largometraje  documental "La muerte de nadie" dirigido por Joan Dolc en el que se  reconstruye la biografía de Heinz Ches, un polaco apátrida ejecutado  en Tarragona el 2 de marzo de 1974, el mismo día, y casi a la misma  hora, que el verdugo acabó con la vida del anarquista catalán  Salvador Puig Antich en la prisión de Barcelona.  

Según informa la RTVA, la cinta demuestra que Ches no era polaco  ni había nacido en 1939 y que sí tenía familia, porque el hombre que  murió en Tarragona en 1974 se llamaba Georg Michael Welzel y había  nacido en la República Democrática Alemana en 1944.

El régimen franquista lo ejecutó porque no era nadie, y como nadie  estaba pasando a la historia Heinz Ches. Un documental que se centra  en la última vez que el garrote vil funcionó en España, donde el caso  Ches ha sido uno de los grandes misterios de la historia judicial y  política.

Ningún amigo o familiar se interesó por él durante el juicio y a  su ejecución sólo asistieron los que estaban obligados a hacerlo por  razones de su cargo. Así, a diferencia de lo que ocurrió con Puig  Antich, que se convirtió en un símbolo de la lucha antifranquista, la  historia de Ches pasó al olvido.  

Tras cuatro años de investigación y dos de rodaje, 'La muerte de  nadie' sigue la pista de este personaje desde su país natal,  Alemania, hasta sus últimos días en Barcelona. La historia oficial  dice que cometió su primer delito cuando llevaba un mes en España,  aunque cuando fue detenido llevaba en un pasaporte alemán que  registraba que había llegado a Barcelona un día antes del ataque. El  segundo delito del que se le acusó también fue extraño.

Dolc contó en su día que la mayoría de las personas que estuvieron  en el juicio y en la ejecución "se han negado a colaborar, algunos  porque se sienten culpables y otros porque están avergonzados". "Es  más, algunos han tenido problemas psicológicos y otros testigos  hicieron un pacto de silencio. Ante tantas negativas, pensamos que  algo hemos removido", prosiguió este director, que en la presentación  del filme estuvo acompañado por Juan Echanove, que ejerce de  narrador, y parte de la familia de Ches, su compañera sentimental y  dos de sus tres hijos.

Finalmente, Michael Shilling, hijo de Ches, que sólo conocía la  versión oficial, que aseguraba que a su padre le fusilaron en la  frontera, afirmó que ha sido "muy duro" saber lo qué ocurrió  realmente. "Este documental me ha ayudado a descubrir muchas cosas  sobre él y también a saber más sobre esta parte de la historia de  España que tanto nos afectó", concluyó.

  • 1