Local

Canal Sur encarga 13 capítulos más de 'Andalucía es su nombre'

Andalucía es su nombre, la serie estrenada el 18 de noviembre de 2006, se ha convertido en la serie documental más competitiva de los últimos cinco años en la comunidad. Ahora, Canal Sur ha solicitado la realización de trece nuevos capítulos.

el 15 sep 2009 / 02:09 h.

Andalucía es su nombre, la serie estrenada el 18 de noviembre de 2006, se ha convertido en la serie documental más competitiva de los últimos cinco años en la comunidad. Ahora, Canal Sur ha solicitado la realización de trece nuevos capítulos.

Canal Sur acaba de encargar a Media Sur la grabación de trece nuevos capítulos de Andalucía es su nombre, la serie documental que cada sábado, en prime time, acerca a los espectadores la historia más reciente de Andalucía.

Desde su estreno, en noviembre de 2006, ha sido uno de los programas de más éxito de la televisión autonómica y es la serie con mayor índice de audiencia de los últimos cinco años en Andalucía. El pasado mes de febrero batió su record de la temporada con un 27,9% de share. Su media de la temporada es de 19,5%, por encima de la media de 17,8% del canal durante este mismo periodo.

Cada capítulo de esta serie producida por Media Sur consta de 25 minutos de cuidada producción, de una alta calidad en el tratamiento de las imágenes y eficaces guiones, que intercalan imágenes de la historia reciente de Andalucía con entrevistas a personajes de la actualidad política que vivieron de primera mano los cambios institucionales de nuestra región.

Andalucía es su nombre es una serie dirigida por Antonio Ramos Espejo, su realizador es Alejandro Moreu y tiene como guionistas a un equipo de destacados periodistas andaluces. El espacio fue galardonado con el Premio Andalucía de Periodismo, en la modalidad de televisión, por su valía documental y técnica y por ofrecer una completa imagen de la historia reciente de Andalucía.

En su primera etapa la serie repasó la historia de la Comunidad andaluza, desde Casas Viejas al nuevo Estatuto de Autonomía; incluyó las primeras elecciones democráticas y alcanzó temas más contemporáneos como la inmigración. Asimismo, Andalucía es su nombre aborda aspectos culturales relacionados con el flamenco, la música o el teatro, entre otros. Entre los objetivos del programa estaba el contribuir a rescatar la memoria histórica a través de temas que la fueron configurando a lo largo del tiempo, muchos de ellos en el olvido. Para conseguirlo se ha recurrido a fotografías, a titulares de periódicos y al recuerdo de personajes que de otro modo se perderían para la historia.

Además, el programa ha sido el primero en la historia de la televisión que ha decidido abordar el tema de la defensa de la imagen de Andalucía, sobre todo la de los trabajadores, "frente a aquéllos que han intentado denigrarlo -explica Ramos Espejo-, como fue el caso de Ortega y Gasset cuando habla de "el ideal vegetativo", o el de Pujol cuando nos llamó "anárquicos y seres destructivos". A su vez, la serie homenajea también a cuantos dieron la vida por defender la libertad y la autonomía del Sur.

  • 1