Local

Canal Sur lidera en solitario el mercado televisivo andaluz en el primer semestre de 2009

Canal Sur Televisión ha sido la cadena más vista en Andalucía en el primer semestre de 2009, en el que ha conseguido un 16,4% de cuota media de pantalla (share), convirtiéndose en líder en solitario de Andalucía por primera vez en su historia.

el 16 sep 2009 / 05:03 h.

Canal Sur Televisión ha sido la cadena más vista en Andalucía en el primer semestre de 2009, en el que ha conseguido un 16,4% de cuota media de pantalla (share), convirtiéndose en líder en solitario de Andalucía por primera vez en su historia.

La cadena pública andaluza superó en 0,4 puntos a Antena 3 (que obtuvo un 16% de share) y en 2,1 puntos y 2,5 puntos a Telecinco y a La Primera de TVE que muestran 14,3% y 13,9% de share respectivamente, según datos de TN Sofres.

En su evolución mensual destacan los liderazgos en los meses de febrero, marzo (donde aventajó en más de un punto y medio a Antena 3) y abril (donde Canal Sur Televisión obtuvo un 15,9% de cuota media de pantalla).

Cabe destacar que el perfil cualitativo de Canal Sur se rejuvenece con respecto al primer semestre de 2008. A pesar de la tremenda fragmentación, la autonómica cece en niños (+0,7), jóvenes (+1,5) y adultos jóvenes (+0,7).

Los informativos generales diarios ("Canal Sur Noticias") siguen siendo los más vistos en Andalucía, con una cuota del 18,6 % en 2009, por encima de los de Antena 3 (18,3%), La1 de TVE (15,1%) y Tele 5 (13,8%).

Las apuestas consolidadas de otras temporadas han vuelto a estar en primera línea. "Se llama copla", "Menuda Noche", "Ángel Rebelde" y "Arrayán" en las noches y "Cuidado con el Ángel", "La tarde con María" y "Andalucía Directo" en las tardes.

Los estrenos en parrilla también han alcanzado buenos ratios. "Esta canción va por ti", "Aquí estamos", "Alégrame la vida" y "75 minutos" en prime time, y "Un gancho al corazón" en la sobremesa.

Canal Sur 2, también líder. Canal Sur 2 es líder de audiencia entre las 'segundas' autonómicas con un 3,7% de cuota media de pantalla, aventajando en cinco décimas a ETB1 (3,2%), la segunda.

En 2009 Canal Sur 2 sigue apostando por los más pequeños de la casa con espacios como "La Banda", programa que con frecuencia se convierte en la primera opción televisiva de los andaluces a primera hora de la mañana. Por la tarde los jóvenes toman el relevo con "Fiesta TV" y con series de ficción como "Las aventuras de Simbad", "Kung Fu", "Kochikame" o "Cazatesoros".

La programación divulgativa, documental o deportiva ha estado perfectamente representada en franjas de gran consumo. Sus cifras de seguimiento han sido más que aceptables en un escenario fragmentado y cada vez más complicado de sostener para una cadena minoritaria como Canal Sur 2.

Ya por la noche destacan los concursos diarios de acceso al prime time, "Cifras y letras" y "Adivina quién es quién", y, a su vez, hay que destacar el notabilísimo rendimiento de "Andaluces por el mundo", "Colga2 con Manu", y "Animales en familia", todos emitidos en la franja estelar del día con registros muy superiores a la media del canal y con perfiles cualitativos muy interesantes desde el punto de vista comercial.

  • 1