Canal Sur Televisión ha sido la cadena más vista en Andalucía en el primer semestre de 2009, en el que ha conseguido un 16,4% de cuota media de pantalla (share), convirtiéndose en líder en solitario de Andalucía por primera vez en su historia.
La cadena pública andaluza superó en 0,4 puntos a Antena 3 (que obtuvo un 16% de share) y en 2,1 puntos y 2,5 puntos a Telecinco y a La Primera de TVE que muestran 14,3% y 13,9% de share respectivamente, según datos de TN Sofres.
En su evolución mensual destacan los liderazgos en los meses de febrero, marzo (donde aventajó en más de un punto y medio a Antena 3) y abril (donde Canal Sur Televisión obtuvo un 15,9% de cuota media de pantalla).
Cabe destacar que el perfil cualitativo de Canal Sur se rejuvenece con respecto al primer semestre de 2008. A pesar de la tremenda fragmentación, la autonómica cece en niños (+0,7), jóvenes (+1,5) y adultos jóvenes (+0,7).
Los informativos generales diarios ("Canal Sur Noticias") siguen siendo los más vistos en Andalucía, con una cuota del 18,6 % en 2009, por encima de los de Antena 3 (18,3%), La1 de TVE (15,1%) y Tele 5 (13,8%).
Las apuestas consolidadas de otras temporadas han vuelto a estar en primera línea. "Se llama copla", "Menuda Noche", "Ángel Rebelde" y "Arrayán" en las noches y "Cuidado con el Ángel", "La tarde con María" y "Andalucía Directo" en las tardes.
Los estrenos en parrilla también han alcanzado buenos ratios. "Esta canción va por ti", "Aquí estamos", "Alégrame la vida" y "75 minutos" en prime time, y "Un gancho al corazón" en la sobremesa.
Canal Sur 2, también líder. Canal Sur 2 es líder de audiencia entre las 'segundas' autonómicas con un 3,7% de cuota media de pantalla, aventajando en cinco décimas a ETB1 (3,2%), la segunda.
En 2009 Canal Sur 2 sigue apostando por los más pequeños de la casa con espacios como "La Banda", programa que con frecuencia se convierte en la primera opción televisiva de los andaluces a primera hora de la mañana. Por la tarde los jóvenes toman el relevo con "Fiesta TV" y con series de ficción como "Las aventuras de Simbad", "Kung Fu", "Kochikame" o "Cazatesoros".
La programación divulgativa, documental o deportiva ha estado perfectamente representada en franjas de gran consumo. Sus cifras de seguimiento han sido más que aceptables en un escenario fragmentado y cada vez más complicado de sostener para una cadena minoritaria como Canal Sur 2.
Ya por la noche destacan los concursos diarios de acceso al prime time, "Cifras y letras" y "Adivina quién es quién", y, a su vez, hay que destacar el notabilísimo rendimiento de "Andaluces por el mundo", "Colga2 con Manu", y "Animales en familia", todos emitidos en la franja estelar del día con registros muy superiores a la media del canal y con perfiles cualitativos muy interesantes desde el punto de vista comercial.