Local

Canal Sur suprime un 18% de sus directivos

Los altos cargos pasan de 44 a 36 y ahorrará medio millón de euros

el 22 sep 2010 / 18:56 h.

TAGS:

En junio, el director general de la RTVA, Pablo Carrasco, avanzó en el Parlamento un severo plan de ajustes para cumplir con el decreto de contención del gasto de la Junta. Se asentaba en tres pilares: una bajada salarial a la plantilla, una renegociación de los contratos con las productoras para ahorrar costes y la supresión de cargos directivos. Esta última medida quedó despejada ayer: el nuevo organigrama del ente público andaluz tendrá un 18% menos de altos cargos. Se pasará de los 44 actuales a 36, lo que supondrá un ahorro de casi medio millón de euros.

El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco, ha presentado ante el consejo de administración de la empresa un nuevo organigrama del grupo, que busca dar un nuevo impulso a la agencia pública en una coyuntura de crisis económica. "Esta situación ha llevado a la empresa a un permanente trabajo de contención en el gasto que afecta a todas las unidades de explotación y este esfuerzo debe entenderse como un ejercicio de coherencia, responsabilidad y solidaridad con los trabajadores, y la sociedad en general", señala el comunicado.

Por otro lado, se explica que con estas modificaciones, Canal Sur se adapta a la nueva etapa de transformaciones tecnológicas que vive el sector audiovisual. Para la cadena autonómica, "muchos de estos avances favorecen la redefinición de las estructuras directivas sin menoscabo de las competencias a ejecutar". La jefatura de Medios Interactivos pasará a ser una dirección más de la agencia, Comunicación pasará a depender de la dirección de Gabinete y a la dirección Comercial se le incorpora un área de Nuevos Proyectos.

Para lograr la reducción directiva se reorganizan direcciones, se integran jefaturas y desaparecen varios puestos. Se unifican todas las áreas técnicas de radio, televisión y RTVA, se reestructuran las jefaturas de radio, y desaparecen la subdirección de comunicación, y las jefaturas de marketing y de producción ejecutiva. Asimismo, se contempla que las delegaciones de Bruselas y Marruecos sean puestos de corresponsalía, y no de dirección. Todas las competencias quedan asumidas por otros servicios.

RTVA ha querido dejar claro que afronta esta nueva etapa "marcada por la austeridad, sin dejar de ser competitiva pero sin querer estar ajena a la situación del entorno o a la de sus propios trabajadores". La plantilla, al igual que los directivos, se han recortado el sueldo un 5%, mientras que Carrasco se ha aplicado un 10%. Ahora cobra 125.400 euros al año. Pero la política de austeridad continúa, por lo que se ha abierto un nuevo proceso de negociación con las empresas proveedoras de contenidos para el diseño de la parrilla de la temporada 2010/2011 con una disminución del gasto de cinco millones. A pesar de esto, la producción propia ha aumentado en 2009 y 2010.

  • 1