Local

Cañamero desoye una nuevo llamamiento judicial y este martes participa en la huelga educativa

el 21 may 2012 / 15:21 h.

TAGS:

El secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, tampoco ha asistido este lunes a un nuevo llamamiento cursado por los juzgados de Utrera (Sevilla) a cuenta de una denuncia que pesa en su contra. El pasado viernes, como se recordará, el veterano líder sindical fue arrestado y posteriormente liberado, a cuenta de una orden de búsqueda, detención y personación que el Juzgado de Instrucción número 12 de Sevilla había promovido contra él al haber omitido cuatro requerimientos de esta instancia judicial.


Manuel Rodríguez, miembro de la comisión permanente del SAT, ha confirmado a Europa Press que, efectivamente, Diego Cañamero estaba llamado a comparecer este lunes ante uno de los juzgados mixtos de Utrera a cuenta de una denuncia que pesaba en su contra, aunque tampoco ha asistido a este llamamiento. "Él ya ha dicho que no asistirá a ningún llamamiento", ha señalado Rodríguez, quien ha anunciado que el líder de su organización sindical tomará parte este martes de los actos programados con motivo de la huelga del sector de la educación e incluso "va a celebrar una rueda de prensa en Sevilla".

El Juzgado de Instrucción número 12 de Sevilla, como se había informado, ordenaba recientemente la búsqueda, detención y personación de Cañamero, por no comparecer hasta en cuatro ocasiones tras ser requerido para que explicara su participación en una concentración en una finca de La Rinconada. En concreto, no habría comparecido a llamamientos judiciales señalados los días 3 y 12 de febrero de 2012, así como los días 14 y 24 de marzo.

El pasado viernes, pasadas las 13,00 horas y según informaban a Europa Press fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, Cañamero fue arrestado por agentes de la Policía Nacional en el entorno de la sede judicial de la avenida de la Buhaíra. Allí, Cañamero participaba en una concentración promovida por su organización sindical en respaldo a José Angel Mangano Martínez, afiliado del sindicato y que afrontaba una vista oral por los supuestos "desórdenes públicos" que habría protagonizado, en julio de 2009, en una protesta ante la Casa Rosa, entonces sede provisional del Gobierno andaluz.

Según la Policía Nacional, la detención respondía a tres reclamaciones judiciales diferentes que pesan sobre el veterano líder sindicalista. Cañamero, así, compareció ante el titular del Juzgado de Instrucción número 12, se negó a declarar y, finalmente, fue puesto en libertad sobre las 19,45 horas. Tras la huelga general del 29 de septiembre de 2010, Diego Cañamero se declaró "insumiso judicial" en protesta por el tratamiento que la Justicia dispensa a su organización, sufriendo desde entones al menos un arresto previo por omitir los llamamientos y requerimientos judiciales.

  • 1