Deportes

Cañas: "La temporada del equipo es magnífica, de notable alto"

El canterano analiza el presente y el futuro del Betis y su evolución como futbolista.

el 26 abr 2012 / 21:12 h.

Cañas posa tras el entrenamiento de este jueves.

-¿Qué tal la semana después del 4-0? ¿Pensando ya en el derbi?
-Todavía no, primero es el partido contra el Atlético y con ganas de hacer las cosas bien.

-¿El Betis se relajó en Mestalla?

-Para nada. Este equipo sale siempre a ganar o intentarlo. Si hubiéramos perdido 1-0, la gente no hablaría de relajación ni nada, pero como es 4-0, la gente tiene otra perspectiva. No es como ellos piensan. Fue un partido malo, como tantos otros que hemos hecho. No hay que achacar todo a que por estar casi salvados nos tenemos que relajar o no competir; eso es una tontería. Además, hablamos del Valencia, que aspira a la Champions, y con un hombre menos y en su campo.

-¿Qué nota da a la temporada?

-Un notable alto, por todas las cosas que han pasado. El objetivo lo teníamos muy claro desde el principio y el equipo ha hecho una temporada magnífica. Otros con menos puntos parece que son muy buenos, por ejemplo el Rayo, que tiene dos puntos menos y parece que está haciendo un temporadón y nosotros una mierda.

-¿Cree que no se valora en su justa medida lo que han hecho?

-Los béticos tienen que estar orgullosos de su equipo; nosotros lo estamos de nosotros mismos. El Betis ha ascendido y está en pleno proceso de construcción, al ser el primer año no podemos meternos ya en la UEFA, como piensa la gente. Hay que ir tranquilos, año a año, y ya se verá a dónde puede llegar este Betis. Por ahora el primer objetivo lo hemos cumplido con creces, cinco semanas antes de que acabe la Liga. Eso es un logro.

-Y ahora llega el debate del futuro. ¿Permanencia otra vez o crecer y aspirar a más?

-Yo creo que el primer objetivo es la permanencia siempre. Luego, si tenemos capacidad de hacer más cosas, adelante, pero este año era lo imprescindible.

-¿El Betis está donde se merece en la clasificación?

-Hemos tenido partidos en los que hemos merecido muchas cosas más y también partidos en los que no hemos merecido tanto y hemos ganado. Esta posición es estupenda. No pido más, sólo salvarme, me da igual si es el 16º. Muchos equipos desearían estar en nuestra situación; hay que valorar lo que tenemos.

-¿El bajo nivel de la Liga también les ha favorecido?

-La gente piensa que la Liga es floja pero para mí es duro jugar contra el Granada, en Zaragoza, contra el Sporting... aunque estén abajo, son todos equipos de Primera y es una de las mejores ligas del mundo. No creo que la Liga sea débil, cualquier equipo puede estar arriba y abajo. Nadie esperaba que el Levante estuviese entre los cuatro primeros y nadie esperaba que el Villarreal estuviese entre los cuatro últimos.

-Mel resalta que es un equipo joven y con muchos debutantes en Primera. ¿Se están sentando las bases para un Betis grande en el futuro?

-Sí, el Betis tiene muy buen equipo, un muy buen grupo, que es lo más importante, y somos gente joven que aspiramos a muchas cosas. Poco a poco las iremos consiguiendo, pero sin precipitación. Lo primero es buscar siempre la permanencia.

-Está apercibido para el derbi. ¿Se lo pensará a la hora de meter la pierna el domingo?

-No. El derbi es el derbi, pero lo importante es la profesionalidad y si tengo que meter la pierna porque se queda uno solo, la voy a meter, no voy a decirle ‘pasa, que tengo que jugar contra el Sevilla'. El partido más importante es el que tienes ahora.

-¿Europa, aunque sea una opción remota, les motiva?

-Si hay posibilidades, podemos luchar por cualquier cosa, pero hay que ser realistas y saber que el objetivo lo tenemos cumplido. Europa es un aliciente importante, pero yo iría con tranquilidad. Me conformo con estar bien situado en la clasificación.

-¿Y qué nota se pone Cañas?

-No soy de ponerme notas, pero he aprendido mucho este año y he mejorado muchas cosas que me faltaban: colocación, confianza en uno mismo... Son bases que espero que no se vayan.

-Se le ve más jugador en Primera que en Segunda. Curioso caso, ¿no?

-También es lo que he jugado, que eso te hace crecer. El año pasado no me salieron las cosas bien, jugué 17 partidos contando la Copa, pocos. No fue un año bonito para mí. Este año he mejorado bastantes cosas y eso me ha hecho madurar. También la categoría va más acorde a mis características. Parece que me encuentro mejor en Primera que en Segunda, no sé por qué. Incluso yo me encuentro más seguro.

-¿Ha jugado más de lo que esperaba?

-Sí, he jugado más de lo que creía y las cosas han salido bien.

-¿El recogimiento de la melena  también forma parte de esa madurez?
-(ríe) No, esto es que el pelo me molesta un montón y me lo recojo para que no me dé en la cara. Es que no quiero pelarme porque es algo que me identifica, pero se me había ido de las manos.

-Ahora que se habla de la marcha de Iriney, ¿se ve como ‘heredero' de ese puesto?

-Iri es Iri y yo soy yo. Él ha dejado una huella importante en el Betis. Yo estoy en una dinámica buena ahora, me encuentro fenomenal. Si decide irse, yo estoy disponible. Si el club piensa que se va, intentaré recoger la responsabilidad.

-¿Lo renovaría?
-Sí, es un futbolista importante para el grupo y el cuerpo técnico y tiene que renovar.

-¿Y ve a Beñat a su lado?

-Espero que sí. Aquí está muy cómodo, a gusto, tranquilo, feliz. Le quedan dos años de contrato y creo que se quedará.

-Otro nombre propio para acabar. Mel se harta de elogiar a Santa Cruz. ¿Cómo es jugar al lado de un compañero que ha estado en tres Mundiales?

-Me ha sorprendido muchísimo. Roquito, como le decimos (ríe), es un tío de puta madre, fantástico, que venía de jugar tres Mundiales y en el Bayern y ha llegado como uno más. La humildad es su principal virtud. Y futbolísticamente es un pedazo de jugador. Es un ejemplo.

  • 1