Local

Cancelaciones y bares vacíos

Los hosteleros prevén hasta un 30% menos de ingresos respecto a la Semana Santade 2010.

el 23 abr 2011 / 19:18 h.

TAGS:

"Quedan por ver las cifras, pero es la peor Semana Santa de los últimos años". Quien aventura este balance es el vicepresidente de la asociación de hosteleros, Antonio Palomino, quien resume una sensación generalizada entre los representantes de un sector turístico que tenía puestas altas expectativas en esta Semana Santa. Se inició con uno de los índices más altos de ocupación hotelera que invitaba a presagiar que estos días se iban a convertir en un balón de oxígeno para el sector. Pero no ha sido así. La lluvia ha destrozado todas las previsiones y ha dejado escenas de terrazas desmontadas, bares sin apenas clientes, hoteles con reservas canceladas y la congelación total de viajes de última hora.

La hostelería es el sector más afectado. Las primeras estimaciones apuntan a que se han podido reducir los ingresos de bares y restaurantes en más de un 30% con respecto al año pasado -que fue un buen ejercicio en Semana Santa-. Este balance se incrementa sensiblemente para aquellos establecimientos que tienen su mayor fuente de ingresos en las terrazas y que han podido perder así hasta un 40%.

"Para el sector de la hostelería estas fechas son fundamentales. No tanto por el turismo, sino porque en otros años se ha llegado al millón de personas en la calle en un día de la semana. Son ciudadanos de Sevilla y la provincia que se han quedado en casa", subraya Antonio Palomino.

Emilio González, propietario de un céntrico establecimiento subrayaba el impacto del tiempo en la segunda parte de la Semana Santa. "Las ventas han sido totalmente nulas", apuntó en unas declaraciones realizadas a Europa Press en las que admitió que había tenido que prescindir de personal contratado especialmente para estas fechas, y que tenía numerosos artículos almacenados al no haberse consumido.

Las agencias de viaje aún tienen que hacer recuento de las cancelaciones que han realizado, especialmente a partir del miércoles. Pero ya tienen un elemento claro de juicio: las reservas de última hora se frenaron en cuanto las previsiones meteorológicas plantearon un escenario de lluvias durante toda la segunda parte de la Semana Santa. El responsable de la asociación de agencias de viaje, Antonio Távora, calcula que estas reservas de última hora pueden suponer entre un 7 y un 12% de los movimientos que se realizan en una fecha como Semana Santa. "Desde luego, nunca había visto una cosa así. Y era un año con una magnífica ocupación inicial".

La Semana Santa ha puesto fin así a un periodo de recuperación del sector tras unos datos turísticos que han mejorado sensiblemente a finales de 2010 y principios de 2011.

  • 1