Deportes

Cancellara no falla y es el primer líder del Tour 2009

El suizo Fabian Cancellara (Saxo Bank) demostró su condición de campeón olímpico contrarreloj ganando con autoridad la etapa inaugural del Tour, disputada en Mónaco sobre 15,5 kilómetros, en la que superó a Alberto Contador.

el 16 sep 2009 / 05:15 h.

El suizo Fabian Cancellara (Saxo Bank) demostró su condición de campeón olímpico contrarreloj ganando con autoridad la etapa inaugural del Tour, disputada en Mónaco sobre 15,5 kilómetros, en la que superó a Alberto Contador, que dejó claro quién debe llevar los galones en el Astana.

Contador, que marcó el mejor tiempo en el punto intermedio del kilómetro 7,5, en la parte ascendente de la etapa, se rindió al final ante la fuerza brutal de Cancellara, quien con el perfil a su favor, demostró todo su potencial como contrarrelojista. El campeón suizo quitó el precinto al jersey amarillo tras adjudicarse, a los 28 años, la tercera contrarreloj inaugural de un Tour de Francia.

Cancellara aventajó en 18 segundos a Contador, que salió sin reservas y fue el mejor de los favoritos enfundado en el buzo de campeón de España contrarreloj.

La tercera plaza fue para el británico Bradley Wiggins (Garmin), campeón del mundo y olímpico de persecución, a 19 segundos, mientras que los candidatos al podo empezaron a aparecer a partir de la cuarta plaza con el alemán Andreas Klöden (Astana) a 22 segundos, la quinta del australiano Cadel Evans (Silence) a 23 y la sexta del estadounidense Levi Leipheimer (Astana) a medio minuto.

La cronometrada que puso de largo el Tour 2009 en Estado más pequeño del mundo después del Vaticano, no fue inocua para muchos corredores de la alta jerarquía, que sufrieron daños considerables. Así, Lance Armstrong, en su regreso a su carrera después de tres años retirado, cumplió con una meritoria novena plaza a 40 segundos de Cancellara.

El luxemburgués Andy Schleck se dejó un minuto y Carlos Sastre, que no salió de amarillo, 1'06". Unas diferencias ya significativas al tratarse del primer asalto. Mucho peor le fue al ruso Denis Menchov. El ganador del Giro perdió 1'31", un auténtico batacazo a las primeras de cambio.

Una jornada rodeada de glamur monegasco y del morbo de conocer cuál sería la respuesta de los diversos gallos de la casa Astana. El piloto español de Fórmula 1, Fernando Alonso, fue testigo de la exhibición de Cancellara y de la respuesta de Contador, que distanció a algunos de los enemigos de la general y algún que otro comentario de duda sobre su liderazgo. "Estoy contento con el resultado, ya que Cancellara es un gran campeón. He distanciado a los corredores rivales de la general aunque las diferencias son mínimas", señaló el único español vencedor de Tour, Giro y Vuelta.

Cancellara y Contador fueron los protagonistas en el asfalto, cada uno en su papel, pero el regreso de Armstrong giró los focos hacia el siete veces vencedor del Tour. El texano asumió con aparente naturalidad su papel de superstar. Se subió a la rampa de lanzamiento nervioso, estrechó la mano a los jueces de carrera y saludó al público. Eran las 16.17 horas, el momento del regreso del mito del Tour. Después de la crono hizo las primeras declaraciones: "No he estado cómodo porque no es fácil después de tanto tiempo. Ha sido como empezar de cero. Me encontré algo nervioso. Aunque no contaba con ganar, estoy contento de estar aquí", dijo.

Hoy se disputará la segunda etapa con salida en Mónaco y llegada en la ciudad francesa de Brignoles, con 187 kilómetros de recorrido y un trazado sin excesivas dificultades que invita a pensar que habrá sprint masivo.

  • 1