jueves, 21 febrero 2019
19:27
, última actualización
Local

Candidatos a juez estrella

La Audiencia Nacional propone hoy a los sustitutos de Garzón

el 20 jun 2010 / 19:57 h.

TAGS:

El sumario del chivatazo a ETA, la reconstrucción de la nueva Batasuna, las operaciones Pretoria y Troika, el agujero de Fórum Filatélico, las torturas en Guantánamo, los crímenes cometidos en el Sáhara Occidental o las cuentas secretas de Pinochet son sólo algunos de los casos que heredará el magistrado o la magistrada que ocupe el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional: el juzgado que hasta el pasado 14 de mayo ocupó Baltasar Garzón.


Hoy lunes la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional -formada por el presidente de este tribunal, los presidentes de las Salas de lo Penal, de los Social y de lo Contencioso-Administrativo y tres jueces electos- se reunirá para elegir entre los 14 aspirantes -ocho hombres y seis mujeres- que han presentado su candidatura para ocupar el asiento de Garzón, suspendido cautelarmente de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después de que el Tribunal Supremo (TS) le abriera juicio oral por investigar los crímenes durante el franquismo y la dictadura. Además el magistrado, que tiene otras dos causas pendientes en el TS, se encuentra en estos momentos trabajando por un periodo de siete meses como consultor externo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya (Holanda).


La propuesta que acuerde hoy la Sala de Gobierno puede ser de un único juez o de una terna, que trasladarán al órgano de gobierno de los magistrados ya que la decisión corresponderá a la Comisión Permanente del Poder Judicial, que normalmente suele aceptar la propuesta de la Audiencia Nacional. En todo caso, la Permanente puede pronunciarse en favor de cualquiera de los candidatos, independientemente de que figuren o no en la propuesta de la Audiencia.


Entre los 14 postulantes hechos públicos el más conocido es el titular del Juzgado Penal número 2 de A Coruña, José Antonio Vázquez Taín. Su sobrenombre es el Garzón gallego por su labor contra las mafias gallegas de la droga. También optan al puesto el titular del Juzgado Central de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Valdemoro, Teodoro Molina Tejedor; el magistrado del Juzgado 5 de Collado Villalba, Pablo Ruz; y Flor Sánchez, juez de Teruel que también formó parte de la Audiencia Nacional en 2002 como integrante de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal. Otros candidatos son los jueces de Toledo Carmen Rodríguez-Medel y Eduardo Luis González del Campillo; y los magistrados de Madrid Sonia Chirinos Rivera, Carmen Lamela Díaz, Alazne Basáñez Gutiérrez y Carlos Péllez Robles.


Completan la lista el titular del Juzgado de Menores de Salamanca Agustín López de San Román Regoyos, la magistrada de Santa Cruz de Tenerife Nuria Navarro García, el de Almería Rafael Soriano Guzmán y el de Córdoba Miguel Ángel Parejo Vallejo.
El sustituto de Garzón, que cubrirá la plaza por el sistema de comisión de servicios mientras el magistrado de Jaén permanece en situación administrativa de suspensión cautelar, tendrá entre manos algunos de los casos más relevantes y mediáticos tanto a nivel nacional como internacional. Uno de los más polémicos es el que investiga a los supuestos autores de un chivatazo policial en 2006 a las personas que estaban siendo investigadas por conformar el aparato de extorsión de ETA. Éste es uno de los casos que ha enfrentado al juez con el PP y a este partido con el Gobierno.

También el procesamiento contra Arnaldo Otegi y otros ocho dirigentes abertzales por intentar reconstruir Batasuna será más que llamativo en pleno debate sobre el futuro político de los radicales. Pero, sin duda, la causa más mediática será la de las torturas en el penal de Guantánamo y sus posibles "autores materiales, inductores, cooperadores necesarios y cómplices". No obstante, la trascendencia del elegido dependerá de su personalidad.

  • 1