Economía

Canela Pura viste Miami de volantes

Sin fronteras y sin complejos, así es Canela Pura, una firma andaluza de moda flamenca que viste de volantes a profesionales y aficionados de todo el mundo. ¿Lo último? Llevarse un trocito de la sevillana calle Francos a pleno centro de la ciudad de Miami.

el 16 sep 2009 / 05:20 h.

Sin fronteras y sin complejos, así es Canela Pura, una firma andaluza de moda flamenca que viste de volantes a profesionales y aficionados de todo el mundo. ¿Lo último? Llevarse un trocito de la sevillana calle Francos a pleno centro de la ciudad de Miami.

Manuela Mena González dio las primeras puntadas al negocio, allá por los años 60, al diversificar su estudio de baile para convertirlo en la marca de trajes de flamenca Coser y cantar. Sus hijas, Estrella María, Icod y Rocío Salazar Mena, siguieron el patrón e hicieron de la pequeña empresa un negocio familiar que pronto se dedicaría a la exportación, sobre todo a Japón, donde, tras 14 años, se concentra el 80% de sus ventas en el mercado internacional.

Y una vez dado el salto al exterior, han decidido atreverse con el triple mortal y convertir Canela Pura en "el primer distribuidor andaluz especializado en moda flamenca" que instala un punto de venta propio en la ciudad de Miami.

"Japón es, por supuesto, el primer mercado exterior de artículos flamencos, pero en Estados Unidos hay también una gran afición", señala Estrella Salazar, encargada del Departamento de Ventas. "Allí se nos da una oportunidad única, ya que es un mercado prácticamente virgen".

No es que sea imposible encontrar un traje de lunares en Estados Unidos. Todo lo contrario, son varias las casas que exportan allí sus productos, incluida Canela Pura, pero, según explica Estrella, "no hay una oferta especializada. De hecho, es incluso caótica".

"Miami es la puerta de entrada perfecta a Estados Unidos y Sudamérica porque allí el flamenco se mueve mucho y faltan profesionales como nosotros", subraya. Lo cierto es que conocen bien el ambiente del lugar. No en vano, ya han llevado una de sus colecciones a un reciente Fashion Show y volverán a hacerlo a finales de mes, dentro de un festival internacional de flamenco que recorrerá América este verano.

La tienda -casi un clon de la que tienen en la sevillana calle Francos-, está localizada en un importante centro comercial rodeado de varios estudios de danza y abrirá sus puertas coincidiendo con ese evento.

Ofrecerá todos sus productos y patrones, sin excepciones, y estos se complementarán con artículos de otros negocios hermanados como Peris Complementos y Daymo Percussion.

Pero si en Japón prima el purismo y no se viste lo mismo para bailar unas alegrías que para una soleá, "en Estados Unidos son muy prácticos y se lleva mucho lucir primeras firmas de trajes de Feria en diferentes actos sociales". Así, Canela Pura quiere explotar esa faceta y convertir sus diseños en los vestidos de fiesta de moda "sin perder de vista ni un segundo nuestros orígenes andaluces y flamencos".

En Miami han encontrado lo que les falta en tierras niponas. "Para trasladar la calidad que exigimos necesitamos un tipo de equipo que no hemos logrado encontrar en Japón", asegura Estrella Salazar.

"Sin embargo, en Miami contamos con Ada Linares, una bailaora de flamenco con un nombre hecho en Estados Unidos que será nuestra coordinadora en la zona y la clave para empezar con buen pie", destaca.

  • 1