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Cañete: "En este momento no se puede hacer el dragado del Guadalquivir"

Cañete dice que "nadie" ha enviado al Gobierno el proyecto del dragado, que "no se puede hacer automáticamente"

el 10 may 2013 / 14:09 h.

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canete El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel  Arias Cañete, ha afirmado este viernes que "nadie" ha enviado al  Gobierno el nuevo proyecto sobre el dragado del Guadalquivir que,  según ha dicho, "no se puede hacer automáticamente", ya que habría  que estudiar antes las pretensiones de la Autoridad Portuaria de  Sevilla y las "condiciones técnicas" necesarias en su caso. Así lo ha indicado en Jaén antes de su visita a la XVI Feria  Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2013,  y a preguntas de los periodistas sobre esta nueva iniciativa y su  remisión al Ejecutivo central. "Ni se ha enviado un nuevo proyecto por parte de nadie del dragado  del Guadalquivir ni en este momento el dragado podría hacerse porque  en su momento, cuando la anterior declaración de evaluación ambiental  se hizo, estaba sujeto a unas condiciones técnicas muy rígidas", ha  apuntado el ministro, quien ha añadido que se establecieron con el  objetivo de garantizar los cultivos y que "el entorno de Doñana no se  degradara".   En este sentido, ha explicado que, actualmente, lo que se está  viendo es, "si a la vista de lo que pretendan hacer las autoridades  portuarias de Sevilla, procede o no una nueva declaración de impacto  ambiental y cuáles serían las condiciones técnicas". "No se puede hacer automáticamente porque la realización de un  dragado sin ningunas correcciones técnicas produciría perjuicios al  entorno de Doñañana y perjuicios a los cultivos de la zona, que se  salinizarían por efectos del avance, de la facilidad que tiene el  tapor salino de ir aguas arriba", ha incidido Arias Cañete. El pasado 16 de abril, el Consejo de Administración de la  Autoridad Portuaria de Sevilla tomó conocimiento del proyecto  constructivo del dragado de profundización de la Eurovía  Guadalquivir, con carácter previo a su remisión a Puertos del Estado  --que debe emitir informe preceptivo sobre el mismo--, iniciándose  así la tramitación de la iniciativa, ante la que han surgido voces en  contra por su posible impacto.

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