Economía

Cangrejos de la Marisma para paladares rusos

El cangrejo de río no entra dentro de la dieta habitual, ni excepcional, de un andaluz, eso a pesar de que en las Marismas de Doñana se encuentra el tercer centro de producción del mundo de este manjar. La empresa sevillana Alfocan se encarga de llevar estas delicias acuáticas al resto del mundo.

el 15 sep 2009 / 03:23 h.

El cangrejo de río no entra dentro de la dieta habitual, ni excepcional, de un andaluz, eso a pesar de que en las Marismas de Doñana se encuentra el tercer centro de producción del mundo de este manjar. La empresa sevillana Alfocan, liderada por un holandés, se encarga de llevar estas delicias acuáticas al resto del mundo.

Uno de los mercados en los que la firma hispalense (que opera en la localidad de Isla Mayor) está entrando con más fuerza en los últimos años es Rusia, ya que la distribución ha comenzado a extenderse por el país y las clases altas empiezan a solicitar el cangrejo de río como una delicatessen.

En cualquier caso, el principal cliente de Alfocan sigue siendo Francia. "Exportamos el 80% de lo que producimos, a mercados como el francés, el alemán o el escandinavo, aunque también a otros no europeos como Estados Unidos", destaca el presidente de la empresa, el holandés Erwin Alderlieste.

De hecho, el principal centro de producción del mundo está en EEUU, lo que sucede es que la demanda es tan grande que el país no tiene más remedio que importar parte del total del consumo de cangrejo de río. El 15% de la producción de Alfocan va precisamente al país norteamericano. Además, "resulta difícil vender el producto en aquellos países donde no existe una tradición gastronómica con respecto a este alimento", asegura.

El segundo lugar del mundo en lo que a producción se refiere es China. Allí, el coste del negocio es mucho más barato que en Andalucía, lo que dificulta la competencia, "aunque Alfocan es líder del mercado europeo", señala Alderlieste.

"Compramos parte de la producción a China para poder dar servicio al mercado en todas las épocas del año, aunque el producto que sale de Andalucía es mejor en calidad, y nos conviene seguir manteniéndolo porque los clientes nos lo agradecen y valoran positivamente la diferencia. Tenemos algunos que llevan ya 20 años comprándonos a nosotros", añade.

A este respecto, los grandes momentos de producción en Isla Mayor se concentran en tres meses: agosto, septiembre y octubre. "En ese periodo se pueden capturar hasta 25.000 kilos al día. Esta concentración del trabajo limita mucho la inversión, y de ahí que compremos cangrejos de río a China, para no fallar al mercado", indica. El alto grado de capturas durante esos meses le permite tener parte del producto en stock para tener disponibilidad durante todo el año.

"Nuestro objetivo para los próximos años es mantener la posición de liderazgo en los mercados en los que ya estamos y observar detenidamente las necesidades de los emergentes, sobre todo teniendo en cuenta los cambios que se están produciendo en los últimos años en la geografía europea", precisa.

La próxima semana, la firma acudirá a la feria European Seafood Exposition, que se celebra Bruselas y que es un referente mundial donde presentar sus productos.

  • 1