Local

Cañizares alaba al cardenal Sancha en los actos conmemorativos

El cardenal Primado de España y arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, alabó hoy, en la apertura de los actos conmemorativos del centenario de la muerte del cardenal Ciriaco María Sancha.

el 15 sep 2009 / 00:37 h.

TAGS:

El cardenal Primado de España y arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, alabó hoy, en la apertura de los actos conmemorativos del centenario de la muerte del cardenal Ciriaco María Sancha, cómo éste "supo hacer frente a la ola de anticlericalismo que algunos gobiernos desataron en la legislación y en la calle".

Cañizares presidió en Toledo la misa con que se abren los actos para conmemorar el centenario de la muerte del cardenal Sancha, que se celebrará el 25 de febrero de 2009, y deseó que "pronto, muy pronto", el Papa "dé paso a su beatificación".

Antonio Cañizares destacó el amor del cardenal Sancha a la Iglesia, "que le llevó a estar muy atento a los ataques del laicismo militante".

Añadió que el "delicado sentido de comunión eclesial" del cardenal Sancha "libró, además, a la Iglesia española, en la bisagra del siglo XIX y XX, de derivas cismáticas muy peligrosas" y agregó que se desvivió "por la unidad de los católicos en los momentos cruciales para la historia de España".

Recordó que el cardenal Sancha "fue el gran impulsor del movimiento católico en España, de lo que hoy llamaríamos la presencia de los católicos en la vida pública, y del catolicismo social".

El arzobispo de Toledo destacó la "influencia benéfica" del cardenal Sancha, "en proyectos de leyes y su atención al bien moral que suponía la unidad de la nación".

Asimismo, subrayó que, pese a mantener "exquisitas relaciones con la autoridad civil, liberó a la Iglesia española de dependencias atávicas, como el Patronato Regio".

El cardenal Ciriaco María Sancha y Hervás, cuyos restos reposan en la capilla de San Pedro de la Catedral de Toledo, fue conocido como el "padre de los pobres".

Fundó tres familias religiosas e impulsó varios institutos que nacieron o se desarrollaron en las diócesis que dirigió, y reformó los seminarios y dignificó el estado sacerdotal.

  • 1