Local

Cañizares invita a superar las divisiones de la Guerra Civil

El cardenal arzobispo de Toledo y Primado de España, Antonio Cañizares, invitó a no reavivar, sino a "curar por completo" el enfrentamiento vivido por los españoles en la Guerra Civil, en aras de lograr "la reconciliación y la unidad".

el 15 sep 2009 / 01:41 h.

TAGS:

El cardenal arzobispo de Toledo y Primado de España, Antonio Cañizares, invitó a no reavivar, sino a "curar por completo" el enfrentamiento vivido por los españoles en la Guerra Civil, en aras de lograr "la reconciliación y la unidad" en un proyecto común "ilusionante" para todos, "sin excepción de nadie".

Monseñor Cañizares hizo estas consideraciones en la inauguración de la exposición "Toledo. Ciudad mártir, 1936", que muestra 169 fotografías de las iglesias y bienes muebles de carácter religioso dañados entre 1931 y 1939, en un momento histórico "de locura y barbarie", dijo.

El cardenal dijo que "aquellas divisiones tan crueles y dolorosas acaecidas en España no deberían jamás repetirse" y esto "depende de todos y, subrayo, todos", añadió.

En este sentido, aclaró que la exposición inaugurada hoy -en la que pueden verse imágenes de retablos destrozados, tumbas profanadas e imágenes religiosas con miembros amputados, no constituye "una mirada de odio, ni de acusación y condena de nadie".

"Es la evocación de una historia que es parte nuestra, que pertenece a nuestra memoria e identidad y que ha de ser asumida y superada en aquello que haya podido conducir al enfrentamiento, al desgarro, a la violencia, a la lucha fratricida", aseveró Cañizares.

El cardenal reconoció que esa "dolorosísima experiencia" vivida en Toledo y en toda España hace setenta años "pesa mucho todavía sobre nuestra vida social y política", y apostilló que "son páginas que no podemos arrancar de nuestra historia, llenas de vida", pero que "no hay que reavivar".

Por el contrario, añadió, se deben "curar por completo" en aras de lograr la "reconciliación y la unidad" en un proyecto común, "ilusionante, con capacidad de generar esperanza compartida por todos, sin excepción de nadie".

Por ello, insistió en que esta exposición "invita al perdón" y a la reconciliación entre todos, "para reedificar una sociedad nueva que camine unida por la senda de la paz, apoyada en la verdad y la justicia".

La exposición inaugurada hoy en las dependencias del Palacio Arzobispal de Toledo, y que permanecerá abierta durante todo abril, pretende ser también un homenaje a los trece mártires de la Diócesis de Toledo beatificados el pasado 28 de octubre, entre ellos el Beato Liberio González Nombela.

La inauguración de la exposición estuvo precedida por una conferencia del periodista de la Cadena Cope César Vidal, en la que éste destacó que la ingente destrucción de patrimonio religioso en España durante los años 30 se produjo en el marco de una persecución "extraordinariamente trágica" y de "odio religioso", y no debido a operaciones militares.

  • 1