Local

Canjear Los Gordales por deuda

Otros suelos con un futuro incierto son Los Gordales. La necesidad de un colegio, de instalaciones universitarias y de la Ciudad de la Justicia hace que sea urgente el traslado de la Feria (sin destino aún definido) para que los planes urbanísticos sigan su curso. Sin embargo, el pleito entre el Estado (dueño del suelo) y la Junta lo bloquea. Los Gordales está ahora vinculado a la deuda histórica.

el 16 sep 2009 / 04:49 h.

TAGS:

Eso está bastante claro dentro del Gobierno andaluz aunque no se quiera alimentar la polémica abierta por el PP, que se opone y advierte de que sería "una traición" canjear parte de esa deuda por terrenos. El Ejecutivo de José Antonio Griñán, que ha entrado en una espiral complicada de afirmaciones y desmentidos respecto a este asunto, quiere dejar muy claro que se trata simplemente de tasar y valorar ese suelo y luego descontar esa cantidad del dinero que adeuda el Estado a Andalucía por la Disposición Adicional Segunda del Estatuto. Se deben 784 millones de euros de una deuda de 1.204.

Ayer el debate volvió al Parlamento con varias iniciativas. La mayoría del PSOE tumbó una propuesta del PP, apoyada por IU, que exigía el pago de la deuda histórica en efectivo. Previamente el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, volvió a dejar la puerta abierta a que Los Gordales entre dentro del trato con el Gobierno de Zapatero para saldar la deuda histórica. En esa parcela, aseguró, caben "fines sanitarios y educativos". Por eso es posible que salde parte del contencioso, que debe ir destinado -según la letra del Estatuto- a sanidad, educación y vivienda. No se dice sin embargo nada de que la deuda tenga que saldar el déficit en la Justicia, pese a que Los Gordales albergará la Ciudad judicial hispalense. Pero fuentes del Gobierno andaluz admiten que se podría liberar ese suelo para construir un colegio o un centro de salud y de paso, desbloquear el litigio con el Estado. Una vez superado el conflicto nada impide, admiten fuentes de la Junta, que se levante también ahí la Ciudad de la Justicia.

Para dejar claro que Los Gordales pueden entrar en la negociación, Griñán no tuvo ningún reparo en admitir que la delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, "metió la pata y se equivocó" hace pocos días cuando aseguró que esos terrenos no iban a saldar parte de la deuda histórica porque no iban destinados a sanidad, educación o vivienda. El mismo día que Tovar realizó esas declaraciones ya el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Economía, rectificó a la delegada provincial. Pero se da la circunstancia de que pocos días antes el propio presidente andaluz fue quien lío este embrollo, al asegurar -en contra de lo que venía manteniendo hasta entonces- que la deuda se cobraría en "dinero contante y sonante". También un día después el Ejecutivo matizó esta posición y volvió a la inicial: que cabía el pago en suelo.

El PP ha encontrado un filón político en este asunto. El líder de la oposición, Javier Arenas, reiteró ayer que permitir el cobro de la deuda histórica "en especie" sería "una traición y una humillación a Andalucía" y ya en ocasiones anteriores ha asegurado que acudirán a los tribunales. "Que la paguen en solares a Cataluña o a otras comunidades, que a esta tierra no se le paga en solares", aseveró. "Usted no quiere un colegio público en Los Remedios, o un centro de salud", le replicó Griñán.

  • 1