viernes, 16 noviembre 2018
15:34
, última actualización
Cofradías

Canla pide auxilio financiero a la Junta por problemas de liquidez

La cooperativa naranjera necesita 5 millones en fondos reembolsables empantanados en la Consejería.

el 25 may 2012 / 20:17 h.


La cooperativa agraria Canla , una de las mayores de la provincia de Sevilla y auténtica referencia andaluza en cítricos, atraviesa graves problemas de liquidez, de ahí que los socios hayan gritado auxilio al Gobierno autonómico tras empantanarse las negociaciones entabladas con la Consejería de Agricultura para acogerse a una línea de créditos reembolsables, cuyo importe rondaría los cinco millones de euros.

La sociedad, ubicada en la localidad de El Viso del Alcor, jura y perjura que sus problemas son puntuales y obedecen a tres principales razones. La primera, que aún arrastra las secuelas de la crisis sanitaria y alimentaria de la E.coli, desatada hace ahora justo un año y que bloqueó durante semanas las fronteras de varios países europeos a las hortalizas procedentes de España. La segunda, las heladas del pasado invierno, que mermaron la cosecha de su principal actividad, la naranja (la venta en fresco, así como la producción de zumo y mermelada). Y la tercera, los episodios de impagos de varios proveedores, que han puesto la puntilla, según relata José Antonio García, secretario provincial de la COAG, que, junto con socios y empleados de Canla, prevé movilizaciones la semana próxima para exigir del departamento que dirige Luis Planas el acceso a unos fondos que, aclara, "no son ayudas, sino que se devolverán en diez años y con unas instalaciones libres de cargas como garantía".

La protesta está prevista ante el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, coincidiendo con la habitual reunión de los martes del Consejo de Gobierno. Sería el primer conflicto social que se plantearía al nuevo consejero de Agricultura. Sería "inaudito", opina el líder agrario, que un Ejecutivo de izquierdas (coalición PSOE e IU) "dejara caer un modelo social de empresa".

El Consejo Rector de esta cooperativa -conformada por unos 400 socios y que genera mil empleos en picos de campaña- aprobó el pasado marzo realizar una operación financiera que, con las instalaciones como garantía, les permitiera superar el bache. Las negociaciones se iniciaron con entidades bancarias, además de con la Junta de Andalucía, aunque no han fructificado. "Y no es un problema de viabilidad, sino de liquidez". El acceso a los fondos de auxilio -que ya han recibido otras empresas agroindustriales y empresas auxiliares- depende de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera.

  • 1