Cultura

Cansinos invita a la Junta a sumarse a su fundación

el 05 dic 2009 / 19:17 h.

Rafael Cansinos, hijo de Rafael Cansinos Assens e impulsor de la fundación que lleva el nombre del gran escritor sevillano, mantuvo el pasado jueves una reunión con Bernardo Bueno, delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, en la que quedó de manifiesto la intención de la consejera Rosa Torres de sumarse al proyecto de traslado del archivo de Cansinos de Madrid a Sevilla, aunque deberá ser el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín el que le haga este ofrecimiento según los cauces protocolarios que corresponden.

"Me gustaría sentirme lo más abrigado posible institucionalmente", dijo Rafael Cansinos, quien además de poner el citado patrimonio a salvo de eventuales vaivenes políticos, daría sin duda un paso adelante en su propósito de conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el legado de cansinos. "Para iniciar ese trámite el archivo tiene que estar en Andalucía, y las obras del convento de Santa Clara no estarán terminadas hasta finales de 2011. Pero esperamos que, una vez activado todo el procedimiento, lograrlo sólo sea una cuestión de paciencia", agregó.

Por otro lado, Cansinos anuncia que para 2010 tendrá lugar en Sevilla un desembarco de la fundación a modo de ciclo de conferencias, que servirá para que los patronos y principales expertos en la obra de Cansinos Assens puedan visitar el futuro emplazamiento.

Asimismo, Cansinos hijo comenta que aunque la petición presupuestaria al Ayuntamiento ascendía a 160.000 euros -dirigida sobre todo a la catalogación y digitalización del archivo-, los 90.000 euros anuales aprobados "son más que suficientes para empezar a trabajar". El heredero de Cansinos Assens afirma además que su deseo es que en el futuro la fundación no sea dependiente del capital público.

  • 1