sábado, 19 enero 2019
12:56
, última actualización
Cultura

"Cantar en la Catedral es un regalo que no sé si merezco"

María José Santiago, protagonista del concierto benéfico organizado por El Correo el 16 de diciembre.

el 06 dic 2011 / 21:56 h.

La artista María José Santiago consulta uno de los tomos que atesora la hemeroteca de El Correo de Andalucía.

La artista jerezana María José Santiago protagonizará el próximo viernes 16, a las 20.30 horas, un concierto benéfico de villancicos flamencos en el Altar de Plata de la Catedral de Sevilla, en el que participarán también la cantaora Esperanza Fernández, Arcángel, La Escolanía de Los Palacios y la Peña El Garbanzo.

María José Santiago afronta con ilusión este recital organizado por El Correo de Andalucía: "Para mí, cantar en la Catedral es un regalo que la vida me ha hecho y que no sé si merezco, pero que ahí está", dijo ayer en una entrevista con este periódico. La recaudación de esta zambombá, cuyas entradas -de 20 a 79 euros- se pueden adquirir en Cajasol, Fnac, Carrefour o ticketmaster.es, irá destinada a Cáritas Diocesana de Sevilla y a la ONG Crecer con Futuro.

La cantante explicó que ha preparado para esta ocasión "una zambombá muy flamenca", aunque "por estar en el sitio que estaremos, nos vamos a tener que amarrar los machos un poquito, porque la zambombá es mucha bulería y mucho compás, pero ya veremos, según pida el cuerpo". El repertorio incluirá villancicos de su disco De Jerez a Belén. Además, acompañará a Esperanza Fernández en El Tamborilero, y a Arcángel en Los campanilleros. E interpretará varios temas junto a los niños de la Escolanía de los Palacios, "que cantan como ángeles". Tampoco faltarán los "villancicos de toda la vida", como Tu carita divina.

María José Santiago es consciente de que la situación económica es complicada, aunque recuerda que hay gente muy necesitada a la que se ayudará con este concierto. "La actuación es en beneficio de Cáritas y de Crecer con Futuro, una ONG que lleva ocho años sacando a niños de un basurero de Paraguay. No estaban ni censados, y ahora tienen escuela, comida, médico, un sitio donde ducharse y sus padres reciben una formación", destacó la artista, que está implicada personalmente en esta organización. Por ello, señaló que aunque "hay muchas familias que se han quedado sin ingresos" por la crisis, "otras tienen sus sueldos, y siempre, por muy poco que se tenga, los españoles y los andaluces hemos demostrado que somos muy solidarios".

La artista lanzó una invitación al público para que participe en esta buena causa, porque podrá "vivir un momento inolvidable". Y aunque advierte de que hay que ser solidarios todo el año, María José Santiago recuerda que "la Navidad es unión y amor; todos nos volvemos más sensibles, solidarios, más dispuestos a ayudar y más simpáticos".
Al margen de este concierto, la jerezana cuenta con una apretada agenda para estas fechas. El día 15 de diciembre actuará en Gran Teatro de Huelva con su espectáculo Sabor a Paquera; el 17 estará en Almonte en otro recital para Cáritas; el 22 actuará en Málaga, y el día 30 en Los Palacios con la Orquesta Sinfónica.

Además, está preparando un viaje en Semana Santa a México para rematar el disco de rancheras que lleva tiempo preparando. "Lo he grabado con la Sinfónica de Puebla, y ahora vamos a terminar de replantearlo, porque queremos introducir dos o tres canciones inéditas, además de las ya conocidas que incluye", afirmó.La artista también opinó sobre la situación actual de la copla, para la que reivindicó un nivel artístico similar al del flamenco.

"Algunos flamencólogos se llevan las manos a la cabeza cuando se dice que la copla y el flamenco están muy unidos. Pero de toda la vida de Dios los grandes maestros del flamenco han cantado copla, como Farina, Valderrama, la Niña de Antequera, la Niña de la Puebla o ahora Poveda". A su juicio, la evolución del flamenco ha sido más positiva porque "dentro de la cultura hay personas que lo apoyan mucho".

El problema de la copla, en su opinión, estriba en que "dicen que este género pertenece a un determinado pasado, pero no es verdad, viene de más allá". Así, dejó claro que "la copla ha estado siempre, en la República, con Franco, con el socialismo y con todos". "El arte no se debe de mezclar con la política. Lo de que la copla es de la derecha es una mentira; eso se lo han inventado unos cuantos".

Por último, aplaudió a los programas musicales como Se llama copla, aunque pidió que además de dar una oportunidad a los jóvenes, cuente también con los veteranos, "porque así se enseña el respeto al artista".

  • 1