Cultura

Cantores de Híspalis: "El secreto de nuestro éxito reside en el afán de lucha"

el 19 nov 2011 / 20:43 h.

Los Cantores de Híspalis, un grupo que siempre ha revolucionado el mundo de las sevillanas y que este año de nuevo nos sorprende grabando su nuevo disco 'Queridos compañeros', la obra cumbre de las sevillanas, que sale a la venta el mismo 22 de noviembre. Una obra poderosa que ha llevado al estudio de grabación a más de 50 artistas interpretando más de 50 sevillanas.

1.- Hola cantores soy el Cruz de Guía de S.B, ¿para cuando otra canción para mi hermandad como la del Puente un abrazo para todos y mucha?

"El puente te está esperando" es un clásico que, de momento, no necesita segundas partes. De todas formas, no es mala idea tu sugerencia.

2..- Hola Cantores, soy Merche del Rosal, deciros sencillamente que no soy aficionada a leer la prensa, lo hago solo los sábados cuando veo el enlace del Facebook. Éxitos y mucha suerte!!

Gracias Merche por tu incondicionalidad. Un abrazo.

2.- Hola Cantores,  ¿cuándo vais a hacer un concierto en Sevilla? ¿Os llevais bien con Falete?

Pensamos que Sevilla será una de las plazas de nuestra próxima gira con la obra "La Pasión según Andalucía".

Con respecto a Falete, simplemente con ser el hijo de nuestro eterno compañero Falín, está todo dicho. Falete es parte de la familia Cantores.

4.- Enhorabuena por ese gran disco que va cosechar muchos éxitos y ahora va la pregunta. ¿De todos los colaboradores del nuevo disco, con quién os ha gustado más trabajar?

Con todos, aunque hacer dueto, gracias a las nuevas tecnologías, con Paco Palacios "El Pali", Manuel Pareja Obregón y Rafael Romero Sanjuan ha sido glorioso.

5.- En primer lugar felicitaros por vuestro nuevo trabajo. ¿Con cuál de los temas os habéis emocionado más y cuál es el que más os gusta? Un abrazo y mucha suerte.

Ha habido muchos momentos de emoción durante la grabación. Entre ellos, el encuentro de Antonio y Santiago, componentes del legendario grupo Los Rocieros, fue excepcional, así como la unión musical de Manuel Pareja Obregón con su hijo Arturo.

6.- ¿Es verdad que las sevillanas están en horas bajas? ¿Notan menos actuaciones ahora que antes?

La crisis ha afectado muy mucho a la cultura. Ni que decir tiene que el mundo del espectáculo está padeciendo uno de sus peores momentos, pero como dice una de nuestras populares sevillanas, nosotros seguimos ADELANTE.

7.- Besos desde Málaga, ¿Cuál ha sido la mejor anécdota que os habéis encontrado en alguno de vuestros conciertos? ¿y dónde?

36 años de trayectoria dan para mucho. Imposible de olvidar aquella gala en Torredonjimeno cuando, después del primer tema, el escenario comenzó a inclinarse lentamente. El susto fue de aupa.

8.- Esta pregunta es para Carlos y Mario: ¿Qué fue de Alquivira, vuestro grupo anterior a Cantores, cuando os llamó Pascual? ¿Qué recuerdo os traen los Salesianos y don Ubaldo, que tanto cariño os tenía? Un saludo a los cuatro.

Pues Alquivira es un grupo que en la actualidad sigue activo con un componente de la antigua formación Manuel Albenca. Cuando nos llamó Pascual a filas de Cantores de Híspalis, fue para nosotros cumplir un sueño como artistas. Don Ubaldo y los Salesianos forman parte de nuestras vidas y nos traen a la memoria gratos recuerdos.

9.- ¿Cuál es el secreto para que Cantores siga adelante después de tantos años cantando juntos? Gracias.

Perseverancia, tenacidad, afán de lucha, etc.etc.

10.- ¿Quién es el que manda en Cantores? Un abrazo Sevilla. ¿A qué o a quién os falta dedicarle una sevillana? Saludos!!!!

Las ideas para escribir y componer sevillanas son inagotables. La culpa la tiene la propia Sevilla por ser tan fascinadora y mágica.

11.- ¿Se puede vivir de la música, y más de hacer sevillanas?

En los tiempos que corren, es muy difícil, pero nosotros lo venimos haciendo desde hace 36 años.

12.- Buenas!!! Cómo habéis logrado reunir a cincuenta artistas para cantar sevillanas? Un beso enorme para todos

La buena disposición de todos los colaboradores ha facilitado la labor de esta producción con 64 artistas, para ser más exacto.

13.- Lo normal es sacar un disco de sevillanas antes de la Feria de Abril. ¿Por qué lo sacáis vosotros antes de Navidad? Pd: Me encantan vuestras sevillanas, sin duda las mejores.

Antiguamente, se editaban los discos -como tú dices- antes de feria, pero nuestro disco Adelante, en 1984, cambió las tornas genéricas de la industria de las sevillanas al ser editado antes de Navidad.

14.- ¿Para cuándo una sevillana en inglés? Sería un reto, no?

El próximo año...

15.- ¿Qué sentimientos os motivan más a la hora de componer vuestros temas? A parte de la Feria, claro. Un saludo a todos

Los temas cofrades son una debilidad del grupo.

16.- Hola, me llamo Pablo y he bailado vuestras sevillanas desde chiquitito. ¿Nunca os habéis planteado separaros o tomar rumbos diferentes?

Pablo, este grupo lleva a gala haber tenido 9 formaciones distintas con tan solo 6 cantores: Pascual, Juani, Carlos, Mario, Pepe y Falín.

17.- Vosotros siempre vais impecables para vuestras actuaciones. ¿Quién os viste? ¿Por qué siempre vestis iguales?
Ha habido épocas en que nos hemos vestido con diferentes indumentarias y otras, como la actual, en la que preferimos vestir iguales.
El vestuario de etiqueta es de Manolo Ibáñez "Ibanovios" y el vestuario de calle es de The Time of Boccha.

18.- ¿Cuál es el secreto para llevar tanto tiempo en este mundillo?
Creer en lo que haces, adaptación a las nuevas tecnologías y, como dijimos anteriormente, mucho afán de lucha.

19.- Hola, Cantores!!!!!!!!!! Mi pregunta es la siguiente: ¿Es competitivo el mundo de las sevillanas? ¿Tenéis muchos amigos de este entorno? Chao!!

La producción de La gran fiesta de las sevillanas, Vol.II. "Queridos compañeros" es la prueba evidente de la unidad de los artistas del género.

20.- ¿Cuál es el secreto de vuestro nuevo disco?

Escuchar Queridos Compañeros es hacer un recorrido por nuestras vidas, las nuestras y las vuestras, naturalmente. Las vidas de todas las gentes del pueblo andaluz.

21.- Después de dos discos con tantos artistas ¿Les ha quedado alguno afuera?

El rol de artistas, con los que nos gustaría colaborar, es interminable. La música no tiene límites ni fronteras.

22.- ¿Qué sevillana le hubiese gustado componer?

Soy del sur, Guadalquivir de coplas, Me gusta Sevilla, Mi vida es mía, etc...

 

 

23.- ¿Con tantos años de carrera se sienten como los Rolling Stones de las sevillanas?

No, ojalá fuéramos un grupo como el "Morritos" y su peña, pero no está nada mal ser simplemente Cantores de Híspalis.

 

24.- ¿Cómo hacen para trabajar? ¿Es todo el trabajo en equipo o se juntan y no hacen nada solos?

Es muy fácil, organización. Surge la idea y llevarla a cabo.El trabajo en Cantores de Híspalis, a pesar que tiene varios departamentos como creación, producción y redes sociales, está repartida, aunque todos formamos parte de todo.

 

A todos los lectores de Correo de Andalucía les mandamos un saludo y que disfrutéis de nuestro nuevo trabajo, el cual está hecho con muchísimo cariño y respeto.
Cuatro besos hispalenses....

 

  • 1