Cultura

Cantores de Híspalis se atreven con su '¡A bailar, a bailar!' en japonés

La discográfica Vale Music les ha contratado y no quieren defraudar. Están inmersos en la grabación de un disco antológico por dos motivos: porque reúne sus mejores sevillanas y porque junto a ellos cantan artistas de otros 'palos' cuya identidad, de momento, no desvelan.

el 18 feb 2010 / 22:33 h.

TAGS:

Si Los del Río dieron la vuelta al mundo con el éxito de Macarena, otros sevillanos, Pascual, Juani, Carlos y Mario han querido darle un nuevo impulso internacional al folclore andaluz y se han atrevido con un estribillo celebrado que aún hoy sigue siendo de los que cierran las casetas de la Feria.

Y es que la musa de la música no entiende de fronteras y estos cantores de corazón y profesión han desafiado al idioma para marcarse un ¡A bailar, a bailar! en japonés. Casi nada.

El resultado es una divertida letra en la que también se arrancarán artistas asiáticos conocidos que grabarán en principio allí y que sonará a japonés más que a chino.

Este ¡A bailar! nipón será uno de los temas del nuevo boom musical que prepara Pascual González junto a Cantores de Híspalis y que también saldrá al mercado en Japón: una antología de sevillanas en la que el grupo no estará precisamente sólo, ya que se rodeará de todo un elenco de artistas populares, desde colaboradores de Estados Unidos hasta intérpretes de distintos puntos de Hispanoamérica, tal y como adelantan a este periódico.

"Estamos trabajando ya en un gran disco donde va a haber muchas sorpresas", avanza Pascual, quien, pese a no querer revelar por ahora los nombres de los participantes, asegura que en breve "comenzará a bajarse del AVE gente muy importante...".

Este trabajo discográfico ha comenzado a grabarse en un estudio de Dos Hermanas perteneciente a José Enrique de la Vega, director musical del grupo y arreglista del disco.

Pero, aunque el lanzamiento -aún sin fecha- de esta producción con tanto nombre sea de por sí una grata noticia para los amantes de la música andaluza en general y de la obra de los Cantores en particular, lo cierto es que el proyecto, muy "atractivo" para los cantantes, se enmarca en una buena nueva que los artistas han recibido con gran entusiasmo: el grupo ha sido contratado por la discográfica Vale Music, casa de "ese rosario de artistas jóvenes del país", subraya ilusionado Pascual González, uno de los integrantes del cuarteto musical. "La principal noticia es que hemos tenido la fortuna de ser reclamados por Vale Music", apostilla.

Los Cantores están "especialmente satisfechos" de pertenecer a esta firma y, por ello, ya han iniciado los preparativos de "un gran álbum cargado de sorpresas", aunque de momento prefieren ser prudentes y no dar a conocer el resto de fichajes para la iniciativa, aunque todo apunta a que artistas de muy diferentes estilos debutarán con ellos en el mundo de las sevillanas.

"Faltan teatros privados". Aunque no sueltan más prenda sobre el disco, sí se despachan a gusto criticando la falta de teatros que les abran las puertas. Pascual González echa "especialmente de menos" en este sentido al viejo Teatro Imperial.

"Creo que ha sido uno de los grandes homicidios arquitectónicos que se han realizado en esta ciudad", afirma rotundo. "Ya ocurrió con el teatro San Fernando, que fue derribado en su día. El Imperial no se ha derruido pero se ha convertido en librería y, aunque bienvenida sea la cultura también de los libros, pienso que se han tirado por la borda y a la carrera nada menos que cien años de teatro. Eso tendría que haberse pensado antes".

El grupo aclara que no se trata tanto de que no existan teatros privados en Sevilla como de que los que hay no funcionan a tales efectos. Un firme candidato para el grupo bajo estos requisitos sería el Cervantes, que "sería maravilloso, pero prefieren que siga siendo un cine", precisa Pascual.

El resto de componentes del grupo mira también hacia el centro cultural que previsiblemente levantarán en Triana (zona del Campo del Huevo, en El Tardón) la bailaora Matilde Coral y la compañía sevillana de teatro Viento Sur, un proyecto del que en unos meses se pondrá la primera piedra, aunque faltan aún subvenciones para terminarlo. "Va a ser privado, que es lo interesante", valoran. Y el Teatro Quintero, recién abierto, "está enfocado sólo a la televisión", se lamentan.

  • 1