Cultura

'Caos calmo', favorita de los Donatello

La película Caos Calmo de Antonello Grimaldi, protagonizada por el también director Nanni Moretti, es la gran favorita de la próxima edición de los premios de cine italiano, David de Donatello, al recibir 18 candidaturas (mejor filme, director y actor).

el 15 sep 2009 / 02:04 h.

La película Caos Calmo de Antonello Grimaldi, protagonizada por el también director Nanni Moretti, es la gran favorita de la próxima edición de los premios de cine italiano, David de Donatello, al recibir 18 candidaturas, entre ellas las de mejor filme, director y actor. El presidente de la Academia de Cine italiano, Gian Luigi Rondi, anunció ayer las nominaciones, que ven también como posibles triunfadoras del certamen a La ragazza del lago de Andrea Molaioli y Giorni e nuvole de Silvio Soldini, ambas con 15 nominaciones.

La película de Grimaldi, que fue presentada en la última edición del Festival de Cine de Berlín, tiene como principal rival a la cinta del joven director Andrea Molaioli, que ha sorprendido a crítica y público con su obra prima. Además de esas tres películas, el quinteto de candidatas a mejor film se completa con La giusta distanza de Carlo Mazzacurati, e Il vento fa il suo giro de Giorgio Diritti. Para mejor director repiten los realizadores de cuatro de esas cinco películas: Grimaldi, Mazzacurati, Molaioli y Soldini, a los que se une Cristina Comencini por Bianco e nero.

Los candidatos como mejor actor protagonista son Antonio Albanese (Giorni e nuvole), Lando Buzzanca (I Vicere), Kim Rossi Stuart (Piano, solo), Toni Servillo (La ragazza del lago) y Nanni Moretti (Caos calmo).

El actor y director de películas como Caro Diario o La stanza del figlio no se ponía bajo la dirección de un colega desde 1995 cuando participó en el filme La seconda volta de Mimmo Calopestri. De la interpretación de Moretti se ha hablado poco en el país, donde se ha destacado únicamente la escena de sexo con la coprotagonista Isabella Ferrari.

  • 1