Local

Caos en Kenia por la victoria del presidente

En medio de una ola de violencia étnica, con varios muertos y barrios enteros incendiados, Mwai Kibaki, de 76 años de edad, accedió ayer a su segundo mandato como presidente de Kenia. Su toma de posesión como jefe del Estado se produjo una hora después de haber sido proclamado ganador.

el 14 sep 2009 / 22:08 h.

TAGS:

En medio de una ola de violencia étnica, con varios muertos y barrios enteros incendiados, Mwai Kibaki, de 76 años de edad, accedió ayer a su segundo mandato como presidente de Kenia. Su toma de posesión como jefe del Estado se produjo una hora después de haber sido proclamado ganador su Partido de Unión Nacional (PNU) por la Comisión Electoral, con sólo 200.000 votos de ventaja sobre su rival, que no ha aceptado los resultados.

El líder opositor Raila Odinga (Movimiento Democrático Naranja) declaró que hoy prestará juramento "como nuevo presidente del país", en abierto desafío a la Comisión Electoral. Odinga, de etnia luo, insistió en que no acepta la victoria de Kibaki, que pertenece a la tribu de los kikuyo. "Soy el ganador y Kibaki lo sabe", afirmó en una rueda de prensa que no pudo ser televisada porque el ministro de Información, Mutahi Kagwe, ordenó que se suspendieran todas las emisiones y programas en directo de televisión "como medida de seguridad".

Las conclusiones de la Comisión fueron valoradas con escepticismo por la delegación de observadores de la Unión Europea, cuyo director, Alexander Graf Lambsdorff, informó de que se habían detectado irregularidades, incluso en el seno de la Comisión Electoral.

Lambsdorff emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que se habían producido anomalías en el proceso de recuento por parte de la Comisión.

  • 1