Menú
Deportes

Caparrós: "Los jugadores más veteranos del Sevilla tienen aún mucho recorrido"

El actual entrenador del Athletic es una de las personas que mejor conocen al Sevilla y no duda en romper una lanza a favor de la llamada ‘vieja guardia' del plantel. La suya es una opinión autorizada. El próximo domingo, el utrerano regresa al Sánchez Pizjuán.

el 19 oct 2010 / 18:29 h.

Joaquín Caparrós.

- Llega un partido marcado en el calendario para usted...

- Así es, así es. Siempre lo he dicho: jugar contra el Sevilla es distinto. Los años también pasan, pero la sensación de ir al Sánchez Pizjuán es la misma que tuve la primera vez que fui con otro equipo. Percibo el cariño de la afición, y no sólo en el estadio, sino cada vez que voy a Sevilla y la gente se me acerca por la calle. También lo pude comprobar cuando estuve en la peña de Utrera. Para mí siempre es algo especial ir.

- ¿Cómo está viendo al Sevilla? Imagino que le habrá sorprendido el inicio de temporada que está viviendo...

- La verdad es que sí, me ha sorprendido; como a todos, creo. Todos confiábamos en que el Sevilla, sabiendo que los partidos son siempre complicados, superaría esa eliminatoria de Liga de Campeones, pero no pudo ser. Ha sido un inicio de temporada marcado por la eliminación de la Champions, que ha creado un clima de nerviosismo y ha provocado los cambios que hemos visto. De todos modos, creo que con el actual son ya siete los años disputando competición continental de forma consecutiva, y hay muy pocos clubes en nuestra Liga que puedan presumir de algo así. Es un éxito que está ahí.

- En las últimas horas, Monchi ha reconocido que la plantilla necesita una reconversión y que, de hecho, anda en ello....

- Paciencia, paciencia. No es fácil hacer una reconversión cuando un equipo está siempre arriba. Al Sevilla le sucede lo mismo que a otros clubes como el Valencia, que poco a poco tienen que ir renovando su plantel. Pero la plantilla actual es muy buena y estoy convencido de que volverá a luchar por un puesto en la Champions. Lograr un año más ese objetivo es importantísimo, supondría seguir creciendo.

- En este inicio de temporada se está hablando mucho del rendimiento de algunos jugadores, y muy especialmente de la llamada ‘vieja guardia'. ¿Cree que en el plantel hay futbolistas demasiado veteranos?

- En mi opinión, los más veteranos tienen aún mucho recorrido. El otro día, por ejemplo, vi a Palop realizar esas intervenciones, esas paradas, demostrar esa capacidad de concentración, ese liderazgo... ¡Es tremendo el recorrido que tiene este futbolista! Palop es un auténtico líder en el campo. Luego, hay jugadores como Luis Fabiano, del que también se ha hablado, por lo que he podido comprobar, y creo que en su caso se trata simplemente de una cuestión de rachas. Los delanteros son racheros, viven del gol, y éste ya sabemos que llega a rachas. Ahí tenemos el ejemplo de Villa y de otros muchos futbolistas, y no por eso dejan de ser grandes jugadores.

- Volviendo al asunto de la reconversión. ¿Cómo cree que debería llevarse a cabo?

- Hay que acertar con los futbolistas, está claro. Además, la exigencias son cada vez más grandes, y no resulta fácil. Lo que no se debe hacer es caer en la inercia. Todo es cíclico en esta vida, incluido el fútbol. En mi opinión, hay que llevar a cabo la reconversión con los pies en el suelo, algo que me consta que se está haciendo así, y no ser como otros clubes porque la inercia ya digo que no es buena. La reconversión de una plantilla te puede llevar a realizar muchísimos gastos y creo que lo mejor que puede hacer el Sevilla es seguir la misma línea que hasta ahora porque, indudablemente, le ha dado muchos éxitos estos años.

- Una de las varias personas que han cerrado por ahora su etapa en la entidad es Antonio Álvarez, ex compañero de trabajo suyo y buen amigo. ¿Cómo vivió su destitución?

- Hombre, pues... Yo mantengo el contacto con él, antes de ser nombrado entrenador del Sevilla y durante su etapa al frente del equipo. Hemos trabajado juntos mucho tiempo y somos grandes amigos. Antonio es hombre de fútbol, conoce la ley de este juego... El problema es que ha tenido el infortunio de que no han llegado los resultados, sobre todo en esa eliminatoria de Champions. Pero ahora él está ahí, como buen sevillista que es, apretando para que el equipo consiga los objetivos.

- Usted también conoce bien a Gregorio Manzano. ¿Qué opinión tiene del nuevo técnico? ¿Le ve triunfando aquí?

- Yo estoy convencido de que Gregorio hará grandes cosas en el Sevilla, convencido. Es una persona que conoce bien la Liga; conoce lo que es Andalucía porque, de hecho, es de nuestra tierra; y conoce también lo que es el Sevilla. Además, ha tenido una gran trayectoria en los banquillos. Su adaptación es un hecho y sé que la gente de allí se la está facilitando aún más si cabe.

- El otro día se puso fin a la racha de dos victorias y ahora llega el Athletic, su Athletic, al Sánchez Pizjuán...

- A nosotros nos falta hacer ese buen partido ante uno de los equipos de arriba. Queremos transmitir que estamos creciendo. Nuestro problema ha sido que jugamos bien pero no culminamos los partidos. Vamos a ver qué pasa este domingo, porque nos enfrentamos a uno de los grandes, como es el Sevilla.

- Hablando de reencuentros. ¿Volveremos a ver a Joaquín Caparrós en el banquillo del Sevilla algún día?

- Siempre lo he dicho: estoy en un club, el Athletic, que también es muy grande, aunque en el fútbol nunca se sabe. El Sevilla tiene ahora un magnífico entrenador, un entrenador de club con muchísimo recorrido. En mi caso, ésta es la cuarta temporada aquí en Bilbao y ahí andamos, intentando hacer las cosas de la mejor forma posible.

- Por último, como sevillano y buen conocedor del fútbol de esta ciudad... ¿qué le parece la situación del Betis?

- Todo lo que yo diga del Betis podría malinterpretarse, así que prefiero no opinar. Tengo el máximo respeto hacia él y prefiero mantenerme al margen.

  • 1