Cultura

Capdevila, premio nacional

El dibujante barcelonés Francesc Capdevila, conocido artísticamente como Max, obtuvo ayer el primer Premio Nacional del Cómic, concedido por el Ministerio de Cultura.

el 14 sep 2009 / 20:24 h.

El dibujante barcelonés Francesc Capdevila, conocido artísticamente como Max, obtuvo ayer el primer Premio Nacional del Cómic, concedido por el Ministerio de Cultura, por su obra Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista. Por su parte, el artista murciano Isidoro Valcárcel Medina se hizo con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2007.

Dotado con 15.000 euros, el premio de cómic nace con el objetivo de lograr un mayor reconocimiento para el género de la historieta, y distingue el mejor trabajo publicado a lo largo de 2006 en cualquiera de las lenguas oficiales que se hablan en España. "Ya era hora de que el cómic se equiparara a otras actividades artísticas", dijo Max en una entrevista con Efe, quien espera que el galardón sirva "para dar el impulso social y mediático que el género necesita".

Comprometido.

De Isidoro Valcárcel, que ha realizado películas, piezas sonoras, acciones, proyectos de arquitectura y libros, el jurado ha destacado "tanto su trayectoria histórica como sus intervenciones más recientes, que revelan una actitud comprometida y ajena a la dinámica del mercado del arte".

"El arte puede ser cualquier cosa, lo que no quiere decir que cualquier cosa sea arte", señaló Valcárcel, que ha recibido la noticia del premio a través de una llamada del ministro de Cultura, César Antonio Molina, cuando se encontraba en su estudio madrileño pensando en su próxima obra, "algo sobre los instrumentos o herramientas que utilizan los artistas".

  • 1