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'Capitán América: Renacimiento':De la muerte a la resurrección

el 19 abr 2010 / 19:03 h.

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No deja de ser curioso que, aun teniendo en cuenta que como personaje es uno de los pilares básicos del Universo Marvel, el Capitán América casi nunca haya gozado de una colección que  haya valido la pena. Muchos son los autores que han pasado por sus páginas dejando su impronta (ahí están nombres tan capitales como los de Miller, Steranko o Byrne), pero me atrevería a decir que, hasta que llegó Ed Brubaker, ninguno había conseguido captar la esencia del personaje de una forma tan precisa como este último.

Nacido en 1941 como una de las armas propagandísticas con las que el cómic quiso hacer frente al nazismo (en la portada del primer número de la serie se veía al Capi propinando un puñetazo a Hitler), el Capitán América es el alter ego de Steve Rogers, un apocado soldado que se somete a un experimento con un suero capaz de otorgar capacidades físicas extraordinarias.

Sin superpoderes, pero con un arrojo tremendo, el Capitán América lucharía contra multitud de amenazas hasta que  desapareció durante varios lustros para ser rescatado por Stan Lee y Jack Kirby en el mítico número 4 de Los Vengadores: congelado en el Ártico durante más de veinte años, el Capi era incorporado a las filas del grupo de héroes como un hombre fuera de su tiempo, un detalle que casi todos los autores que han retomado al personaje han utilizado alguna vez.

Desde ese momento han transcurrido ya más de cuarenta años y, tras muchas señales de cansancio y echar mano de infinidad de trucos para devolverle el protagonismo que gozó en sus inicios, por fin Marvel daba con un guionista a la altura de tamaña empresa.

Tras hacerse con las riendas del Capitán América, Brubaker trabaja duro para definir con claridad las dos dimensiones en las que se mueve el personaje: la humana y la épica asociada a tan histórico “superhéroe”.

Pero lo que nadie podía prever es que el guionista tuviera preparado desde un principio matar a Steve Rogers en el número 25 de la serie; acontecimiento que trascendió las páginas del cómic (como ya lo hiciera la muerte de Supermán en 1993), el fallecimiento del Capi abre la puerta para que ahora, tres años después, nos llegue este Capitán América : Resurrección, en el que Brubaker, con ayuda a los lápices de un Bryan Hitch muy irregular (¿dónde se habrá ido el artistazo que dibujó las dos maxiseries de Los Ultimates?) se saca de la manga un truco que, a la postre, desluce en exceso la trayectoria del guionista en la serie.

Optando por la espectacularidad vacua que le otorgan las numerosas splash-pages (páginas de una única viñeta) y el épico carácter cinematográfico que se deriva de las formas narrativas de Hitch, la lectura de esta Resurrección deja un sabor de boca agridulce para aquéllos que, hasta ahora, habíamos disfrutado como enanos con la que, fuera de dudas, ha sido la mejor serie del Capitán América.

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