Local

'¡Capitán, mande firmes!'

"Capitán, mande firmes. Digan conmigo: Viva España y viva el Rey". Esa fue la primera orden dada por la primera ministra de Defensa de la historia de España, Carme Chacón, que fue protagonista, pasando revista a las tropas, en un día en el que los ocho ministros que estrenan cartera tomaron posesión de sus cargos. Estuvo acompañada por el ministro de Defensa saliente. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 03:13 h.

TAGS:

"Capitán, mande firmes. Digan conmigo: Viva España y viva el Rey". Esa fue la primera orden dada por la primera ministra de Defensa de la historia de España, Carme Chacón, que fue protagonista, pasando revista a las tropas, en un día en el que los ocho ministros que estrenan cartera tomaron posesión de sus cargos.

Acompañada por el ministro de Defensa saliente, José Antonio Alonso, y en un segundo plano por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Félix Sanz, la nueva titular del Departamento pasó revista a una compañía mixta, de los tres ejércitos, formada para el acto. Embarazada de siete meses y con gesto serio, Chacón protagonizó en el patio del Ministerio de Defensa el acto castrense y, ante los militares, afirmó que asume el cargo "movida por el profundo amor a nuestra España unida y diversa, a la paz y a la libertad".

En la ceremonia, a la que acudieron jefes militares y varios ministros, tampoco faltaron los familiares de militares fallecidos, a los que la ministra recordó en su discurso. Tras destacar la gestión de su antecesor por su "trabajo, discreción y eficacia", Chacón elogió la "profunda transformación" de las Fuerzas Armadas en los últimos años. Es más, señaló que el hecho de que una mujer se ponga al frente de Defensa es prueba de la "integración e identificación" entre la sociedad actual y las Fuerzas Armadas.

Alonso también destacó la preparación de los ejércitos. "Para España es de capital importancia tener buenas Fuerzas Armadas y destinadas a buenas causas", recalcó Alonso, que valoró que las misiones internacionales tengan "las mejores condiciones de legitimidad y consenso nacional e internacional", en alusión a las acciones auspiciadas por la ONU.

  • 1