Local

Cara a cara en la Soledad

Por vez primera, los soleanos eligen a su hermano mayor entre dos candidatos

el 11 nov 2010 / 20:04 h.

TAGS:

José María Gómez y José Ramón Pineda.

La Soledad de San Lorenzo dirime su futuro. Unos 1.900 hermanos de esta corporación del Sábado Santo están llamados hoy a las urnas para realizar algo a lo que no están acostumbrados: elegir entre dos candidatos a la persona que dirigirá los designios de la corporación durante los próximos cuatro años.


Es la primera vez en la historia moderna de la hermandad soleana que concurren dos candidaturas a unas elecciones, mal que le pese al arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, defensor a ultranza de las candidaturas únicas.

Hoy se enfrentan dos conceptos distintos de gobernar una hermandad: la solera de José María Gómez, que encarna las raíces soleanas más profundas, frente al aire fresco y renovador que propone José Ramón Pineda, hijo del histórico Ramón Pineda.

El cabildo se desarrollará en la casa de hermandad a partir de las 18.15 horas, en segunda convocatoria, y está previsto que las urnas permanezcan abiertas hasta las 23.00 horas.

cuestionario
1-¿Cómo calificaría el momento actual de su hermandad?
2-Enúncienos brevemente los tres proyectos principales de su candidatura.
3-¿Qué señas de identidad diferencian a su candidatura de la de su oponente?
4-¿Qué le ha sobrado o qué le ha faltado a la hermandad en los últimos ocho años?
5- Las últimas noticias apuntan a que la jornada del Sábado Santo va a permanecer mucho tiempo como está. ¿Qué valoración hace?
6-¿Qué puede hacer la hermandad por su barrio?
7-¿Continuidad o continuismo?
8-¿El debate de la música está cerrado?
9-Los niños son un emblema de la cofradía. ¿Qué lugar tienen en la hermandad?


José María Gómez. Abogado
«Nuestra identidad es la experiencia, la ilusión y latradición»

1- Como una Hermandad viva y activa, cada vez más presente en Sevilla y en nuestro barrio de San Lorenzo; una hermandad que ha crecido de forma muy significativa y que ha llegado a aumentar su nómina de hermanos casi un 20%.

2-Desarrollaremos los pilares básicos que soportan a nuestra Hermandad, es decir la caridad, el culto y la formación. La hermandad incrementará el apoyo al Economato del Casco Antiguo sin descuidar las atenciones a los hermanos y feligreses que recurren a la Comisión de Caridad.
Procuraremos que los cultos a la Santísima Virgen y a todos los titulares se mantengan en la línea y altura que nos han convertido en referencia dentro y fuera de Sevilla. Atenderemos de una manera especial la formación a los jóvenes. Dentro de la faceta patrimonial, afrontaremos la restauración del retablo de Rocamador y su capilla.

3-La identidad de mi candidatura es la experiencia, la ilusión renovada y la conservación de las tradiciones que durante 453 años de Hermandad han hecho que tengamos el sitio y el respeto de la Sevilla cofrade.

4-Creo que no sobra nada. Sólo podemos echar en falta una mayor presencia de hermanos en el día a día.

5-La confirmación de este modelo secular no hace sino mantener una de nuestras señas de identidad, existente desde su fundación: cerrar la Semana Santa de Sevilla.

6-Lo que viene haciendo desde hace 170 años, vivir plenamente integrada en él. La Hermandad de la Soledad no tiene sentido sin la feligresía en la que está arraigada.

7-Aspiramos a mantener la identidad de la Hermandad, haciendo lo que nos enseñaron nuestros mayores, sin que ello suponga dejar a un lado la continua renovación y adaptación a los tiempos y a las exigencias de nuestra Iglesia. Si esto es continuidad, en ella estamos

8-El debate no existe. La Virgen procesiona sin música y así debe seguir, máxime cuando es la voluntad generalizada de nuestros hermanos.

9-Ocupan un lugar principal y tan es así que este pasado año se estrenó una nueva insignia, el que llamamos Guión de la Vida, en el que se ve a la Santísima Virgen rodeada de los niños nazarenos de la Soledad.


José Ramón Pineda. Industrial del comercio

«Pretendemos abrir las ventanas pero sin cambiar de casa»

1- Es la primera vez en la historia moderna que se presentan dos candidaturas. Tenemos que demostrar que somos suficientemente maduros como para afrontar esto sin rupturas, sin que nadie salga herido. Ésa es mi línea de trabajo. Quiero una hermandad unida.

2-En primer lugar, quiero recuperar el barrio. En esta línea, los proyectos de caridad que nos planteamos son muy domésticos: acompañar a los mayores en el barrio. Debemos trabajar también en la formación en valores, mucho más en la sociedad en que vivimos.

3-Pretendemos abrir una ventana de aire fresco para que fluyan nuevos retos, nuevas propuestas, ideas nuevas con el fin de dar a la hermandad mayor vida interna. Pero no queremos cambiar los muebles ni mucho menos, cambiar de casa. Ésta es nuestra casa y queremos conservarla como está y darle un nuevo impulso que, además, atraiga a los jóvenes.

4-Creo que hay cosas que no se han hecho bien y se lo he dicho con respeto y cariño a mi hermano mayor. Yo quiero mirar al futuro y me hace mucha ilusión trabajar para mi hermandad.

5-Me parece bien que se quede como está. La Soledad ha sido siempre la cofradía que cierra la Semana Santa y así debe seguir. Exactamente igual que no cambian las decanas de cada día.

6-Puede hacer mucho. No por su barrio, sino por los vecinos de su barrio. La casa hermandad tiene que estar abierta el mayor número de horas posible, llena de vida. Y que la gente que lo necesite sepa que allí siempre habrá un hermano o hermana de la Soledad para atenderle.

7-Hay aspectos que deben continuar igual: patrimonio, liturgia y cofradía son impecables y vamos a tratar de conservarlos. Pero también renovación. Renovación de personas, de hermanos que llevan muchos años pero que nunca habían tenido responsabilidades y ahora se han decidido a asumirlas.

8-No voy a cambiar nada. Nosotros estamos centrados en la hermandad y no vamos a jugar a los pasitos. Ni mucho menos.

9-Queremos que haya personas trabajando con los niños por edades. Y no sólo con las cuestiones habituales de priostía o de secretaría sino que ellos "tomen" la casa hermandad. La hermandad es su familia.

 

  • 1