Cultura

Cara y cruz de Sevilla en el Falla

el 13 feb 2011 / 20:58 h.

Algunas agrupaciones están oscureciendo el buen nivel del carnaval hispalense.
-->--> -->

El concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz está haciéndole mucho daño al Carnaval sevillano. La presencia de algunas agrupaciones, demasiadas, de ínfima calidad pone en tela de juicio el buen trabajo que se viene realizando por los aficionados y copleros hispalenses en los últimos años. Grupos como Los que se empapan en Carnaval, La servamari o Los aquarius dilapidan todo lo bueno que han hecho los Lolo Seda, Francisco Javier Cuevas Herencia o el desaparecido Agustín Peña (de quien se acordó Manolo Morera tras protagonizar con su cuarteto Los que cogieron al mono Amedio y lo quitaron de en medio). Al menos, el pabellón lo dejan bien alto la comparsa mixta La niña, la chirigota Los niños cantores de Viena o de manolete y sobre todo el carmonense Antonio Pedro Serrano, El Canijo, que con su chirigota de Cádiz Ricas y maduras ha realizado la mejor actuación de lo que va de concurso (con permiso de Morera).

Ricas y maduras es de momento la primera candidata a protagonizar el pelotazo de este Carnaval. De un gran repertorio destacan unos extraordinarios cuplés. El Canijo ha dado con una nueva concepción de cuplé, en la que la mayoría de los versos tiene un golpe de humor basado en la repetición de las últimas sílabas de la última palabra. Por ello invita al público a acompañarles en la interpretación y de este modo concluye el cuplé con chiste incluido. Resultado, el Falla entero en pie en medio de un jaleo de aprobación.

De los grupos de Sevilla que ya han pisado las tablas del Falla han destacado La niña y Los niños cantores de Viena o de manolete. Ambos con calidad para superar este primera fase y en el caso del segundo, de pelear por estar en las semifinales.

La chirigota de José Antonio Alvarado interpretó uno de los mejores popurrís de los que se han escuchado hasta el momento. Fue evidentemente lo mejor de una gran actuación, con una tanda de cuplés que provocó la carcajada de un público que los jaleó en todo momento. Sin duda, ha sido la mejor de las agrupaciones hispalenses que han pasado por el concurso gaditano hasta ahora y a buen seguro luchará por entrar en las semifinales.

La comparsa mixta ha sido una de las sorpresas de lo que va de certamen. Con un tipo en el que se homenajea a Pastora Pavón, La niña de los peines, el repertorio se adapta a lo que le pide el personaje que representan: mucho flamenco. Y con esta música han aportado una innovación al Carnaval gaditano, rematar el pasodoble por un palo flamenco, en este caso por tangos.

En un escalón inferior están un grupo de agrupaciones que han pasado con más que dignidad por el Falla. Son la chirigota Generación Ni-ni (pese al exceso de afán de protagonismo e hiperactividad de uno de sus integrantes) y la comparsa de La Rinconada El sevillano. Ambas cumplieron, pasaron por el certamen gaditano con corrección y dejaron pinceladas de calidad.

Menos detalles buenos aportó la chirigota de Écija Tengo vellillo pa hacerme un cepillo y me sobra un poquillo, pero tampoco desmereció como las citadas al comienzo.

  • 1