Local

Caracas expulsa al eurodiputado Luis Herrero el día antes del referéndum

El eurodiputado español Luis Herrero (PP) fue expulsado de Caracas por poner en duda algunos aspectos del referéndum que celebra hoy Venezuela para aprobar una reforma constitucional que permita la reelección perpetua del presidente.

el 15 sep 2009 / 22:40 h.

TAGS:

El eurodiputado español Luis Herrero (PP) fue expulsado ayer de Caracas por poner en duda algunos aspectos del referéndum que celebra hoy Venezuela para aprobar una reforma constitucional que permita la reelección perpetua del presidente del país.

Tras las declaraciones de Herrero, en las que criticó fijar el cierre de los centros de votación en el referéndum de hoy domingo a las 18.00 hora local el lugar de a las 16.00 horas como se hizo en las ocasiones anteriores, el Gobierno de Caracas decidió expulsarlo del país, y la justificación pública llegó en una comparecencia televisiva.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó su deseo de que el "incidente" no afecte a las relaciones con España. "Yo tengo la fe de que este lamentable incidente producido de manera intencional por este indigno diputado no empañe las excelentes relaciones que tenemos con el Gobierno español y con el pueblo español al que queremos mucho", dijo.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, explicó que "no les corresponde a los observadores políticos juzgar las actuaciones del poder electoral ni el proceso electoral que está en curso". "Por esta razón y a los fines de preservar de clima de paz y armonía que ha prevalecido en este proceso y de cara al 15 de febrero hemos entrado en comunicación con el canciller Nicolás Maduro e instamos al Ejecutivo Nacional a que invite a esta persona a retirarse del país", dijo.

"Es una decisión del Poder Electoral y por eso instamos al Ejecutivo a que cumpla con esa solicitud", afirmó. Tras conocer la noticia, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español anunció que convocará al embajador venezolano en España, Alfredo Toro Hardy, quien comparecerá ante el director general para Iberoamérica. Herrero fue desplazado a Sao Paulo (Brasil) donde fue recibido por el vicecónsul español, al que agradeció el trato dispensado por los agentes diplomáticos españoles durante su trayecto de regreso desde Venezuela.

El Partido Popular, por su parte, condenó también la decisión del Gobierno de Venezuela y pedirá al Parlamento Europeo que exprese oficialmente su repulsa ante este hecho. "El Gobierno de Hugo Chávez ha confirmado su escaso respeto por los valores básicos de la democracia, al expulsar injustamente a un diputado y por tanto representante de la soberanía popular europea justo antes de un referéndum importante como el de mañana", aseguró ayer el secretario general del PPE y eurodiputado, Antonio López-Istúriz. Según López-Istúriz este hecho es un acto "propio de un aspirante a dictador que no acepta la más mínima crítica" y supone una "grave afrenta" contra España y contra la Unión Europea.

Por su parte, Hugo Chávez se mostró ayer confiado en que este incidente no perturbe las relaciones de su país con España, que calificó como "excelentes". "Tengo la fe de que este lamentable incidente producido de manera intencional por ese indigno eurodiputado no empañe para nada las excelentes relaciones que tenemos con el Gobierno y mucho menos con el pueblo español", manifestó Chávez.

Presidente perpetuo. El referéndum que celebra hoy Venezuela se centra en aprobar o desestimar una reforma constitucional que permitiría al actual presidente volver ser candidato cuántas veces quiera sin estar limitado a dos mandatos como dicta la actual Constitución.

Hugo Chávez, de 54 años y que hace escasas fechas celebró diez años en el poder, aspira a volver a presentarse en 2012 para, según ha repetido en numerosas ocasiones, afianzar la llamada "revolución bolivariana" que promueve en el país.

  • 1