Local

Caras largas y tristeza en Ferrol tras una noche de ilusión

Más de 1.500 ferrolanos siguieron esta madrugada en directo -en una pantalla gigante habilitada por el ayuntamiento- como el triatleta ferrolano y bicampeón mundial, Javier Gómez Noya, quedaba a las puertas del podio olímpico tras una dura prueba, entre caras largas y las muestras de decepción y tristeza de sus jóvenes compañeros del Club Natación Ferrol.

el 15 sep 2009 / 10:08 h.

TAGS:

Más de 1.500 ferrolanos siguieron esta madrugada en directo -en una pantalla gigante habilitada por el ayuntamiento- como el triatleta ferrolano y bicampeón mundial, Javier Gómez Noya, quedaba a las puertas del podio olímpico tras una dura prueba, entre caras largas y las muestras de decepción y tristeza de sus jóvenes compañeros del Club Natación Ferrol.

"No pudo ser" resumió el alcalde de la ciudad, Vicente Irisarri (PSOE), que tras presenciar en directo la carrera felicitó al triatleta ferrolano, gran dominador del circuito mundial de la especialidad, porque "la medalla de oro la merece". "Como deportista y como persona" añadió.

"Ha sido una carrera perfecta. Al final estuvo todo muy apretado y no pudo ser", manifestó el regidor local. "Habrá que saber qué pasó en esos últimos 50 metros donde no pudo despegarse de dos hombres que tenían una zancada mayor. Para nosotros es el mejor y lo seguirá siendo aunque sólo tenga un diploma en lugar de una medalla" aseguró Irisarri.

El alcalde de la ciudad naval agradeció la presencia de más de un millar de ferrolanos que acudieron a la plaza de Armas "comportándose de maravilla" para alentar a su compatriota que disputaba la final olímpica en el circuito de Pekín y expresó su confianza en el potencial del atleta en los próximas Olimpiadas de Londres 2012.

Irisarri, gran aficionado al deporte y en particular al surf que practica con asiduidad, presenció la carrera en la céntrica plaza de Armas acompañado por otros ediles de la corporación ferrolana (Psoe-IU), entre ellos su socia en el gobierno local, Yolanda Díaz, de IU.

El edil de Deportes, Manuel Santiago, manifestó que pese a la buena actuación de Gómez Noya en una prueba "durísima", el ferrolano arrastraba molestias en un pie "a causa de una fascitis plantar" de la que estaba siendo tratado a diario en las últimas semanas.

El ayuntamiento ferrolano no quiso faltar a la cita olímpica confiando en las posibilidades del atleta local, con un palmarés impecable, y diseñó un programa de actividades festivas que arrancó ayer a media tarde del lunes, con juegos para los más pequeños.

A medianoche, en la plaza de Armas se encendió la pantalla gigante intercalando conexiones en directo con Pekín, y actuaciones musicales hasta el inicio de la carrera, que comenzó a las cuatro de esta madrugada.

Aplausos, pancartas, camisetas y gritos de ánimo salpicaron cada una de la apariciones del atleta ferrolano en la pantalla, sobre todo en el último tramo a pie donde fue escalando posiciones en carrera, hasta situarse en los primeros puestos con claras opciones de podio hasta los metros finales.

En las primeras filas, un grupo de jóvenes de corta edad pertenecientes al Club Natación Ferrol, en el que Gómez Noya dio sus primeras brazadas en el agua antes de centrarse en el triatlón, exhibían pancartas de apoyo a su compañero.

Javier Gómez, nacido en Basilea (Suiza) el 25 de marzo de 1983, e hijo de emigrantes ferrolanos se crió en la ciudad y es la imagen de Ferrol que aspira a integrar el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO con el conjunto monumental que forman el Arsenal Militar y los dos castillos de la ría.

Fuentes del ejecutivo local indicaron hoy que a su regreso de la cita olímpica, Javier Gómez Noya recibirá el reconocimiento de los ferrolanos en un acto oficial todavía sin fecha.

  • 1