Economía

Carbonell y su tropel de novios

Aunque Sovena suena, hay seis socios industriales tras SOS

el 25 oct 2010 / 21:22 h.

Imagen de la marca Carbonell, la principal de SOS en aceite de oliva.

No una, ni dos, ni tres, sino seis ofertas industriales más otras financieras -éstas de fondos de inversión y family office, es decir, sociedades que gestionan grandes patrimonios- están sobre la mesa del grupo agroalimentario SOS para entrar como socios en su capital. Por tanto, según fuentes del sector, no sólo la empresa portuguesa Sovena está interesada en adquirir un paquete sustancial de las acciones de la propietaria de los aceites Carbonell y Koipe, sino que incluso algunas de esas alternativas son de "mucha más capacidad" que la planteada en la actualidad por la envasadora lusa.

Es más, comentan fuentes conocedoras de las negociaciones, algunas de esas ofertas, entre las que no están, por ahora, las que tratan de orquestar un grupo de cooperativas y almazaras de Córdoba, Jaén y Sevilla y la malagueña Hojiblanca, pertenecen a empresas españolas e internacionales que cotizan en bolsa. No revelan sus nombres, aunque sí predicen que una operación con cualquiera de ellas crearía un gigante de la alimentación.

Sin embargo, al margen de esas alternativas y la de Sovena -esta última, especializada en las marcas blancas, envasa para la cadena Mercadona y tiene en la localidad sevillana de Brenes su fábrica en España-, a SOS no le disgusta el movimiento existente en Andalucía para aglutinar capital olivarero regional y así desembarcar en el líder mundial del aceite de oliva.

No obstante, las fuentes destacan que la alianza andaluza de cooperativas -a la que se han sumado por ahora JaenCoop, Interóleo, Olivar de Segura y la sevillana Oleoestepa más las asociaciones de almazaras de Jaén, Córdoba y Granada, Faeca-Granada y UPA-Andalucía- no está definida aún, ni tampoco lo está la que podría fraguar en solitario Hojiblanca.

No en vano, la ampliación de capital que se abrirá con la junta de accionistas del próximo viernes será una oportunidad única para que el olivar andaluz entre en el grupo alimentario no sólo como propietario de parte de sus títulos, sino participando como miembro en su cúpula, es decir, en el consejo de administración. Tal planteamiento no es baladí. Al contrario, casa con la idea de los actuales gestores de SOS de darle un perfil más industrial al consejo, de manera que éste no sea tan dependiente de los consejeros dominicales, que tienen un cariz más financiero.

"Con los productores dentro del consejo, el olivar ganaría en vertebración y cohesión y la propia compañía ganaría en financiación y en conocimiento y sensibilidad hacia el sector, además de un perfil más industrial que añadir a la gestión", remarcaron las fuentes.
Por su parte, fuentes de la citada alianza reconocen trabajar a marchas forzadas puesto que el tiempo apremia y dicen estar convencidos de que conseguirán una unión suficiente como para reunir una cosecha equivalente a 400 millones de kilos y los 200 millones de euros del tramo dinerario de la ampliación de capital de SOS.

Pero, ¿cuál es la urgencia en la empresa? La primerísima, un acuerdo con la banca para refinanciar 1.041 millones de euros de deuda, de ahí la necesidad de ampliar capital, condición sine qua non para que las entidades acreedoras accedan. "La estabilidad financiera, que debe estar a finales de año, es la prioridad y el proyecto industrial vendrá después", señalan las fuentes conocedoras de la operación, palabras con las que dejan entrever que se llevará el gato al agua quien consiga solventar la reestructuración de la deuda.

Tres partes en la ampliación de capital, que en conjunto van a casi triplicar los fondos propios de SOS, hasta rondar los mil millones de euros. La primera, convertir en acciones créditos participativos de bancos y cajas por valor de 158 millones, de los que a las cajas corresponden 108. La segunda, proceder igual con 235 millones de euros de participaciones preferentes. Y por último, aportaciones de dinero por 200 millones. En total, 593 millones. No es moco de pavo en los tiempos que corren.

No todas las cajas de ahorros -Caja Madrid y las andaluzas, las principales accionistas de la empresa- acudirán a la tercera fase de la ampliación de capital. "Ya han puesto bastante, han hecho un esfuerzo muy grande en una compañía que ha conseguido remontar una época muy difícil", señalan las fuentes. Es muy probable que Caja Madrid sí afronte ese tramo, pero existen dudas -más que fundadas- de que acudan Cajasur y "alguna que otra más de Andalucía". Y es en esos 200 millones donde entrarían en juego los nuevos socios.

LAS CLAVES

El crecimiento. Dos explicaciones tiene el interés suscitado en torno a una compañía por la que hace menos de un año y medio nadie daba un euro. Por un lado, el crecimiento de sus ventas, tanto en España como en el exterior. Y por el otro, que los fondos de inversión y family office han regresado al sector de la alimentación, que otorga estabilidad en medio de la crisis económica.

El equipo gestor. El actual equipo gestor, encabezado por su presidente, Mariano Pérez Claver, y José Manuel Muriel como número dos, ha conseguido hacer la cirugía necesaria en una empresa que arrastraba una herida, abierta por los antiguos administradores, los Salazar, que ha obligado a provisionar 425 millones en un bienio tan complicado como el de 2009-2010.

La estrategia. A septiembre de 2010, y según la consultora Nielsen, SOS ha ganado cuota de mercado en España, EEUU e Italia y ha aumentado sus exportaciones. En España ha reconstruido sus relaciones con algunas cadenas comerciales, en especial Carrefour, que habían vetado los aceites de la compañía por adoptar ésta una estrategia de precios fijos (los marcaba ella).

Las cajas. No todas las cajas acudirán a la ampliación de capital en dinero fresco. Es en este tramo, cuyos 200 millones de euros equivaldrán al 36% de las acciones, donde entran en juego los posibles socios. En el caso particular de la lusa Sovena, habría una integración de los negocios que daría a Carbonell presencia en Portugal y Brasil y un gran refuerzo industrial.

Los negocios. Aunque en principio SOS había anunciado que vendería su división de arroz, lo ha descartado, al darle estabilidad frente a los vaivenes del aceite. Sí vendió el Proyecto Tierra y Todolivo. Tras refinanciarse, analizará en profundidad sus negocios. Mantendrá las salsas y los vinagres, pero no sabe qué hacer con el de aceituna de mesa (firma sevillana Acyco).

  • 1