Economía

Carbonero opta a la reelección en CCOO sin rival

"Me vuelvo a presentar a la secretaría general de CCOO de Andalucía porque cuento con un amplio respaldo dentro del sindicato". Con esta rotundidad Francisco Carbonero anunció el viernes que optará a la reelección al frente de CCOO en la comunidad para los próximos cuatro años durante la celebración del X congreso regional, del 24 al 26 de febrero en Sevilla.

el 15 sep 2009 / 22:58 h.

"Me vuelvo a presentar a la secretaría general de CCOO de Andalucía porque cuento con un amplio respaldo dentro del sindicato". Con esta rotundidad Francisco Carbonero anunció el viernes que optará a la reelección al frente de CCOO en la comunidad para los próximos cuatro años durante la celebración del X congreso regional, que tendrá lugar del 24 al 26 de febrero en Sevilla.

Por ahora, Carbonero no tiene constancia de que haya otra lista, de los denominados críticos, que le vaya a competir el cargo, aunque hasta la celebración de la asamblea se puede presentar otras opciones. Eso sí, si sale elegido, adelantó que su equipo estará conformado, por primera vez, por más mujeres que hombres.

Sobre si su candidatura contará con el respaldo del secretario general de la nacional, Ignacio Fernández Toxo, después de que Andalucía respaldara a José María Fidalgo el pasado diciembre para la dirección confederal, Carbonero dijo que "con toda seguridad", sobre todo después de que Toxo haya confirmado su presencia en el congreso andaluz. "Queremos buscar las soluciones necesarias para resolver las dificultades que tienen los trabajadores en la actualidad", subrayó.

Entre las cuestiones que defenderá en su candidatura, destaca la independencia respecto a los partidos políticos, así como reforzar la alianza con UGT, "que tiene un valor estratégico fundamental en un momento como el actual". Respecto a lo primero, destacó que los ingresos de CCOO-A en 2008 fueron 17 millones de euros y que las subvenciones se dedican para las políticas específicas como formación, de empleo y de otro tipo.

Además, destacó la necesidad de extender el sindicato a la empresa para "implicar a más trabajadores en el proyecto de CCOO", añadió el actual secretario general del sindicado en la comunidad andaluza.

Entre las reivindicaciones que planteará CCOO-A a la administración central durante el décimo congreso regional que se celebrará la próxima semana destaca que las prestaciones por desempleo se amplíen del mínimo actual de 120 días a 180 días, así como habilitar nuevas fórmulas que no excluyan a los menores de 45 años sin responsabilidades familiares de esta cobertura y que la cantidad mínima a cobrar pase de los 421 euros a los 527, es decir, el 100% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que sirve para como índice de referencia en España para el cálculo del umbral de ingresos a muchos efectos, como las ayudas para viviendas o becas.

En este contexto, pidió también que se resuelva la integración de los trabajadores del Régimen Especial Agrario en el general de la Seguridad Social, "algo a lo que ya se comprometió Zapatero en el diálogo social y por lo que habrá movilizaciones para que se resuelva cuanto antes", anunció Carbonero.

El secretario general de CCOO-A pedirá además una modificación en la lesgilación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) "para que se puedan poner los contadores a 0 para cobrar las prestaciones por desempleo".

Por su parte, el secretario de organización de CCOO-Andalucía, Miguel Ángel Soto, presentó las cifras del congreso que se resumen en 369 delegados en representación de 201.439 trabajadores (36% son mujeres), con un incremento de la afiliación en los últimos cuatro años del 20,2% 33.000 personas más).

CCOO cuenta además en las empresas andaluzas con 19.251 delegados y ha registrado un aumento de la representatividad del 16% desde 2005, de los que el 25% son mujeres y el 13% jóvenes.

  • 1