Local

Carbonero pide al gobierno andaluz que interceda para evitar el cierre de El Correo de Andalucía

Carbonero considera "inconcebible" el cierre de esta cabecera centenaria que supondría la pérdida de uno de los periódicos más comprometidos con la democracia.

el 06 nov 2013 / 15:51 h.

TAGS:

Sevilla apoya a El Correo de Andalucía en la Plaza Nueva. / J.M. Espino (Atese) Sevilla apoya a El Correo de Andalucía en la Plaza Nueva. / J.M. Espino (Atese) El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha mostrado su apoyo y solidaridad a los profesionales de El Correo de Andalucía, cabecera decana de la prensa andaluza ante la incertidumbre sobre el futuro del periódico y ha pedido al gobierno andaluz que interceda para evitar su cierre. En opinión de Carbonero es "inconcebible" el cierre de esta cabecera centenaria y ha afirmado que supondría la pérdida de uno de los periódicos más comprometidos con la democracia y con las libertades que se atrevió a retar a la dictadura para hacer una información veraz cuando era prácticamente imposible hacer periodismo independiente en este país.

Concentración de trabajadores y trabajadoras de 'El Correo de Andalucía' en la Plaza Nueva
CCOO de Andalucía con su secretario general como cabeza visible han dejado claro su apoyo y solidaridad a los profesionales de El Correo de Andalucía, periódico centenario y decano de la prensa española que está al borde del cierre tras su venta por parte del Grupo Gallardo por un euro a un nuevo propietario cuya solvencia, como explican los propios trabajadores y trabajadoras “no está clara”. En este sentido Carbonero, que ha acompañado a la plantilla en su concentración, ha pedido al gobierno andaluz que interceda para evitar su cierre, que ha calificado de “inconcebible”. El dirigente sindical ha alabado la trayectoria de esta cabecera que, según ha manifestado Carbonero “siempre ha dado ejemplo de ser un periódico comprometido con la democracia y las libertades, incluso en épocas difíciles como la dictadura, cuando era prácticamente imposible hacer periodismo independiente en este país”.CCOO observa con alarma cómo el Grupo Gallardo ha materializado con opacidad la venta de un periódico con 114 años de vida y 53 trabajadores, desentendiéndose de sus obligaciones de forma fulminante y sin la menor garantía de que la nueva propiedad pueda mantener la cabecera decana de la prensa de Sevilla. Por otra parte, CCOO detecta indicios de que podrían haberse cometido actos fraudulentos que intenten evadir responsabilidades legales para con los trabajadores y para con la Seguridad Social y Hacienda, dado que el periódico tiene una deuda que asciende a 1,3 millones de euros con trabajadores, administración pública y proveedores. En opinión de Antonio Muñoz – del Sector de Medios de Comunicación de CCOO -  “estamos ante una actuación muy sospechosa del Grupo Gallardo que no ha cumplido con sus obligaciones con la plantilla ni con su Comité de empresa. Se va sin pagar dos nóminas y diversos atrasos y no cumple sus obligaciones de informar debidamente de su marcha a la representación legal de los trabajadores. No hemos visto las escrituras de compraventa y si finalmente no se disiparan nuestras sospechas de una venta  fraudulenta, nos personaremos en el Juzgado de Guardia para que la investigue.”

  • 1