Local

Carcaño se opone a que se repita el juicio por el crimen de Marta

Su hermano asegura en su escrito que la sentencia es “lógica, racional y coherente” en su relato.

el 06 may 2012 / 18:34 h.

TAGS:

Miguel Carcaño ha dificultado la investigación con sus cambios de versión


Miguel Carcaño no quiere que se repita el juicio por el crimen de Marta del Castillo, tal y como han solicitado tanto la familia de la joven como la Fiscalía. Así lo expresa su letrada en el escrito de respuesta a los recursos de las acusaciones ante el Tribunal Supremo contra la sentencia que absolvía a los tres adultos y condenaba a Carcaño a 20 años de prisión por asesinato. Un criterio con el que también coincide el hermano del joven, Javier Delgado, que asegura que el relato de hechos de la sentencia es "lógico, racional y coherente".


Después de que las dos acusaciones, particular y pública, y la defensa de Miguel presentaran sus recursos contra la sentencia de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, el Supremo ha emplazado a todos los abogados defensores para que presenten sus alegaciones. Un trámite que ya han cumplido todas, por lo que no parece que la sentencia del Supremo se vaya a demorar mucho y, dependiendo de si se celebra vista o no en Madrid por los recursos, es posible que esté antes o después del verano. De hecho, el fiscal solicita en su escrito que se tramite el asunto "de forma urgente y preferente" al estar uno de los acusados presos.


Es en este escrito de respuesta a las acusaciones donde la letrada de Miguel Carcaño, Paloma Pérez, se opone a que se repita el juicio. La abogada ya presentó un recurso en el que solicitaba que se le rebajara la condena en al menos cinco años, ya que califica los hechos como homicidio y no como asesinato, teniendo en cuenta el relato que hace la sentencia sobre cómo murió Marta (de un golpe, que los magistrados calificaron de "sorpresivo").


La letrada descarta la repetición solicitada por las acusaciones, por "vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva" por una valoración de la prueba "contraria a las reglas de la lógica y la razón". Criterio que no comparte la letrada, al igual que el abogado de Javier Delgado, José Manuel Carrión, quien considera que "sería vulnerar nuevamente sus derechos fundamentales. Sería vulnerar el derecho a un proceso con todas las garantías. Sería vulnerador del derecho a un proceso justo, como el ya celebrado. Sería vulnerador del derecho a un proceso equitativo". Para el abogado, las acusaciones alegan una vulneración basándose "en sus propias manifestaciones sustentadas no en datos objetivos, sino en conjeturas, sospechas y apreciaciones subjetivas".


Para el abogado de Javier, absuelto de encubrimiento, amenazas y profanación de cadáver, la sentencia es "coherente, lógica y racional". Así, recuerda que quedó "acreditado" que el Cuco, el único que le implicó, lo hizo "por motivos espurios". Por último, el abogado incide en el "respeto a los sentimientos de las víctimas" y a su "dolor", pero dice no entender que "el dolor les ciegue hasta tal punto de que no puedan observar con objetividad los hechos constatados".

  • 1