Local

Carcaño se sentará en el banquillo el 17 de octubre

El juicio a los cuatro adultos se prorrogará hasta el 30 de noviembre, lo que hará que coincida en el tiempo con la sentencia firme del Cuco, que fue condenado por un delito de encubrimiento.

el 15 jun 2011 / 11:25 h.

TAGS:

Ya hay fecha para el juicio más mediático de los últimos años. Miguel Carcaño, el asesino confeso de Marta del Castillo, se sentará en el banquillo a partir del 17 de octubre por la doble violación y el asesinato de la que era su amiga , 33 meses después del crimen y sin que se haya localizado el cuerpo de la joven. El juicio se prolongará hasta el 30 de noviembre y en el mismo le acompañarán los otros tres adultos acusados: su hermano, Javier Delgado; la novia de éste, María García; y su amigo Samuel Benítez.

Serán 20 intensas sesiones que se desarrollarán de lunes a miércoles desde el 17 de octubre, salvo la semana del puente de Todos los Santos que sólo se celebrará el miércoles 2 y el jueves 3 de noviembre. El juicio comenzará cada día a partir de las diez, según informaron fuentes judiciales, y será en jornada de mañana.

La encargada de este macrojuicio será la Sección Séptima de la Audiencia Provincial que no celebrará en su sala de juicios habitual, sino que lo hará en el Salón de Plenos, donde se desarrollan los juicios con jurados, por ser la más amplia del edificio. También está ya decidido que Juan Romeo sea el magistrado ponente, que será el encargado de dictar la sentencia, aunque no será él quien presida el tribunal, sino que lo hará el presidente de esta Sala, el magistrado Javier González. No obstante, aún falta por nombrar al tercer componente del tribunal que debe decidirse entre las magistradas Eloisa Gutiérrez y Esperanza Jiménez.

Se da la circunstancia de que el presidente del tribunal fue el mismo magistrado que hace casi un año revocó la decisión de que el juicio fuera ante un jurado popular. En septiembre del año pasado, González fue nombrado para resolver las cuestiones previas al juicio, aunque ni siquiera entró en el fondo de las mismas, ya que consideró que el jurado no era el competente para este caso. Esta decisión obligó al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a pronunciarse al respecto, decidiendo que el encargado debía ser un tribunal profesional. Un cambio que ha hecho se haya perdido casi un año.

Sin embargo, esta nueva fecha va a posibilitar que este juicio y la sentencia del Cuco, que está recurrida ante la Audiencia, prácticamente coincidan en el tiempo. La previsión de la Sección tercera es que la vista por los recursos presentados contra la condena del Cuco se celebre en septiembre. Dependiendo de si es a principios o finales de ese mes, la resolución firme se conocerá antes o durante el juicio a Carcaño, o incluso, si la decisión se retrasa demasiado, cuando haya terminado la vista.

Por ahora, el que fuera menor de edad cuando ocurrieron los hechos (el 24 de enero de 2009) ha sido condenado por un delito de encubrimiento, quedando absuelto de la doble violación y el asesinato como pretendían las acusaciones. El juez de Menores Alejandro Vián, aunque no entró a valorar cómo murió Marta, sí desmontó la teoría de la doble violación y de que el Cuco ayudara a Miguel a matar a la joven. Todo un mazazo para la Fiscalía y la familia de la chica, ya que fundamentan su acusación en esta versión de Carcaño. En la sentencia el magistrado afirma que los diferentes relatos ofrecidos por Miguel son "una evidente y palmaria falta de coherencia", a lo que añade que esta versión responde a "móviles espurios de venganza o resentimiento" porque el menor implicó su hermano.

En cuanto al ADN del Cuco que se localizó en la habitación de Miguel mezclado con el de Marta, y que según las acusaciones le dan veracidad a este relato, el magistrado considera que lo "único" que acredita es que el Cuco "estuvo en contacto con el cuerpo". De ahí que la decisión de la Audiencia sobre si confirma esta sentencia o la revoca sea tan importante para el caso de los adultos. De hecho, desde el principio la Fiscalía quiso que ambos juicios fueran cercanos en el tiempo y la familia intentó que se celebrase un único juicio.

En la vista Miguel Carcaño se enfrentará a más de 52 años de cárcel por la doble violación y el asesinato de Marta, entre otros delitos. Para su hermano la Fiscalía reclama ocho años de cárcel, mientras que la familia de Marta diez por encubrimiento, amenazas y un delito contra la integridad moral. Para Samuel y María reclaman cinco años de cárcel. El fiscal también solicita a los cuatro los 600.000 euros que costó la búsqueda del cuerpo.


  • 1