Local

Cárcel para 5 de los imputados en la trama corrupta ‘Pretoria’

El juez Baltasar Garzón cifra en cerca de 45 millones de euros el dinero defraudado.

el 30 oct 2009 / 20:29 h.

TAGS:

El ex alto cargo de CiU Macià Alavedra, a su llegada esposado a la Audiencia Nacional.

El juez Baltasar Garzón ordenó ayer el ingreso en prisión de los ex altos cargos de la Generalitat de la época de Jordi Pujol -Macià Alavedra y Lluis Prenafeta-; el alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz; el concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco; y el ex diputado del PSC, Luis García.

El magistrado de la Audiencia Nacional, que adoptó esta decisión a instancias del fiscal anticorrupción Luis Pastor, puso en libertad bajo fianza al director gerente de Servicios del municipio, Pasqual Vela (que tendrá que abonar 25.000 euros); y a los tres empresarios detenidos: el presidente del Grupo Espais, Luis Casamitjana (500.000 euros) ; el de Proinosa, Josep Singla (500.000 euros); y el consejero delegado de la empresa de limpieza Limasa Mediterránea, Manuel Carrillo (100.000 euros). En el auto emitido ayer por la noche, el juez sostiene que las actividades principales de esta supuesta trama de corrupción urbanística consistía en modificaciones de ordenación urbana, cobro de comisiones, cohecho, fraude a la Hacienda Pública, fraude en la obtención de subvenciones de la Unión Europea, extracciones ilegales y tráfico de influencias. El juez cifra en 44.754.000 euros el dinero que se defraudó a los Ayuntamientos barceloneses de Santa Coloma de Gramenet, Badalona y San Andrés de Llavaneras en los que actuó.

El juez relata que los miembros se aprovechaban de "los cargos institucionales de unos, la posición y contactos políticos de otros y la actividad empresarial de los demás". En concreto, Garzón imputa el delito de asociación ilícita a todos los acusados, salvo a Pasqual Vela y a Manuel Carrillo, quien sólo está acusado de un delito de cohecho. Además de la acusación de asociación ilícita, el juez imputa diversos delitos de blanqueo de capitales a Macià Alavedra, Lluis Prenafeta, Luis García y Lluis Casamitjana, a los que también acusa de varios delitos de tráfico de influencias junto al empresario Josep Singla. Casamitjana también está acusado de un delito de fraude fiscal. El alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet está imputado también de un delito de cohecho, otro de fraude de subvenciones, dos delitos de fraude y extracciones ilegales y uno de falsedad en documento oficial y mercantil. Garzón también imputa los delitos de fraude de subvenciones y falsedad en documento oficial a García y Dobarco, éste acusado también de dos delitos de fraude y extracciones ilegales junto a Pasqual Vela.

El presidente de CiU, Artur Mas, se mostró ayer confiado en que el caso Pretoria se quede "en menos" de lo que se dice y reconoció el impacto moral que ha causado en su partido.

  • 1