Local

Cárcel para cinco detenidos por la Operación 'Guateque'

Cinco de los 17 detenidos en la Operación 'Guateque' ingresaron en prisión, mientras que otras cinco personas, que en principio estaban vinculadas a una red de cobro de comisiones para obtener licencias comerciales en el Ayuntamiento de Madrid, fueron puestas en libertad.

el 14 sep 2009 / 20:21 h.

TAGS:

Cinco de los 17 detenidos en la Operación 'Guateque' ingresaron en prisión, mientras que otras cinco personas, que en principio estaban vinculadas a una red de cobro de comisiones para obtener licencias comerciales en el Ayuntamiento de Madrid, fueron puestas en libertad. Otras siete personas fueron liberadas, pero con cargos.

El titular del juzgado de instrucción número 30 de Madrid, Francisco Javier Teijeiro, que estaba de guardia, ordenó la prisión provisional para cinco empleados municipales por cohecho y otros delitos. Los cuatro primeros están en la cárcel madrileña de Alcalá Meco, mientras que una mujer se encuentra en la prisión de Soto del Real.

Pasadas las 4.30 horas, el juez dejó en libertad a cuatro de los diez arrestados, que rehusaron realizar declaraciones y acordó la libertad bajo fianza de 3.000 euros de otro detenido. Horas después, dejaron en libertad a los otros siete detenidos, aunque éstos con cargos y a la espera de que les tome declaración el juez que instruye la causa.

La investigación. Los detenidos están acusados de los delitos de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación administrativa, y presuntamente formaban parte de una trama de cobro de comisiones para agilizar licencias de actividad de locales de "todo tipo".

La operación comenzó el pasado miércoles, cuando fueron detenidos 16 funcionarios y técnicos municipales, y prosiguió el viernes, con el arresto de un empresario. Además, otros cinco funcionarios han sido imputados en la causa, que ha sido declarada secreta.

El día en el que se inició la operación se efectuaron más de una decena de registros en sedes municipales y en las casas de los arrestados, donde se intervino gran documentación.

  • 1