Local

Cárcel para el ex alcalde de Armilla por ‘Nevada’

Morales (PSOE) autorizó un centro comercial ilegal

el 13 jul 2010 / 20:48 h.

TAGS:

El Juzgado de lo Penal 3 de Granada condenó ayer a siete meses de prisión y a siete años de inhabilitación para un cargo público al ex alcalde de Armilla, José Antonio Morales Cara (PSOE), y al ex edil de Urbanismo, Gabriel Cañavate, acusados de un delito de prevaricación urbanística por autorizar la concesión de licencia del centro comercial Nevada, "a sabiendas" de que incurría en "irregularidades", reza la sentencia. No ingresarán en prisión porque la pena es inferior a dos años y carecen de antecedentes.

El promotor de la construcción, Tomás Olivo -imputado en el caso Malaya-, ha sido condenado a siete meses de prisión e inhabilitación para la profesión de promotor inmobiliario por el mismo periodo, y a una multa de 7.800 euros por un delito contra la ordenación del territorio por la construcción en espacios verdes de una parte del edificio.

El centro comercial Nevada tendrá que ser derribado parcialmente, corriendo los gastos de demolición de su cuenta. El resto de los acusados -los cuatro concejales que votaron a favor de la concesión de la licencia, dos arquitectos y dos abogados- fueron absueltos de los mismos delitos. El juez considera al ex alcalde y al ex edil de Urbanismo responsables de prevaricación porque ambos eran conscientes de que existían dos informes (técnico y jurídico) desfavorables a la concesión de la licencia, que fue sin embargo otorgada el 30 de septiembre de 2005 con el voto de los cuatro ediles ahora absueltos.

El informe que negaron los acusados existió y fue elaborado por el letrado municipal, pero después desapareció. Los ediles no pudieron tenerlo en cuenta el día en que se concedió la licencia del Nevada para dar su voto favorable. Sin embargo, aunque las acusaciones reprochan a Morales Cara y Cañavate que no aportaran el informe aquel día, el juez no ve pruebas de que ellos fueran los responsables de la desaparición, ya que "sólo se aprecian meras sospechas pero no indicios suficientes" para condenarlos por un delito de infidelidad en la custodia de documentos públicos. Por otro lado, el juez no ve responsabilidad penal en los cuatro concejales imputados porque no ha quedado acreditado que tuvieran la intención de aprobar la licencia aun conociendo el contenido de los informes desfavorables al respecto.

Los hechos se remontan a 2005, cuando el Ayuntamiento de Armilla aprobó el plan parcial que contenía la ubicación del centro Nevada , que contó con un informe negativo de la Consejería de Obras Públicas, pese a lo cual, se le dio luz verde. El PSOE de Granada aseguró ayer que "la justicia en el caso Nevada evidencia la campaña de acoso del PP".

  • 1