martes, 23 abril 2019
08:08
, última actualización
Local

Cargos de IU retoman las protestas por la asfixia local

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, anunció ayer que el próximo viernes un grupo de cargos públicos de IU, entre los que se encuentran un buen grupo de alcaldes, se concentrarán a las puertas de la Casa Rosa, bajo el lema Ayuntamientos sin recursos, pueblos sin trabajo.

el 15 sep 2009 / 18:34 h.

TAGS:

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, anunció ayer que el próximo viernes un grupo de cargos públicos de IU, entre los que se encuentran un buen grupo de alcaldes, se concentrarán a las puertas de la Casa Rosa, bajo el lema Ayuntamientos sin recursos, pueblos sin trabajo, para exigir al Gobierno andaluz que incluya una partida de 1.500 millones en los Presupuestos de la comunidad para 2009, destinada a "rescatar" a las corporaciones locales de la "difícil" situación económica que atraviesan.

En rueda de prensa, Valderas aseguró que la concentración del próximo viernes será la primera de un calendario de movilizaciones que la formación llevará a cabo en los próximos meses, si el Gobierno andaluz no ofrece una salida viable a los ayuntamientos andaluces "que los rescate y los haga más fuertes".

Explicó que en la concentración en la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía se leerá un manifiesto municipalista, en el que además de los 1.500 millones, se demandará también que el Fondo de Nivelación se duplique, se cree un plan de obra pública municipal y se reconozca la 'deuda histórica' del Gobierno andaluz con los ayuntamientos.

El coordinador general de IU, que indicó que las movilizaciones pretenden también despertar la conciencia en el conjunto de la ciudadanía, destacó que estos actos de protesta se realizarán desde una "posición constructiva y conjugando movilización con diálogo".

Las protestas de IU se producen en paralelo a la reivindicación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de que se permita a los ayuntamientos incurrir en un déficit de hasta 0,5% en 2009, lo que supondría incrementar en 5.400 millones de euros los recursos disponibles por los municipios. La Ley se lo impide en la actualidad. La Junta de Andalucía ha apoyado tal reivindicación de los ayuntamientos.

  • 1