Local

Cáritas atendió en 2009 en Andalucía a más de 140.000 personas, un 52% más que en el año 2008

el 26 ene 2010 / 15:59 h.

TAGS:

La entidad de acción caritativa y social de la Iglesia católica  Cáritas Andalucía atendió el pasado año 2009 a más de 140.000  personas, lo que supone un incremento en la atención a la población  necesitada y falta de recursos de un 52 por ciento con respecto al  año anterior, figurando entre las más demandadas la alimentación, la  vivienda, búsqueda de empleo y pago de recibos de suministros.

Así, según la información facilitada a Europa Press por la Oficina  de Comunicación de los Obispos del Sur de España, el perfil de las  personas que se han acercado durante 2009 a solicitar la ayuda de  Cáritas, se corresponde, sobre todo, de familias jóvenes sin ingresos  por falta de empleo o apoyo familiar; parados de los sectores de la  construcción, la industria y la hostelería, inmigrantes con permiso  sin posibilidad de renovarlos, o inmigrantes en situación irregular,  y mujeres solas con cargas familiares.  

En total, Cáritas destinó el pasado año más de 22 millones de  euros, de los cuales, cerca de cuatro se han empleado en la acogida y  atención primaria realizada desde las Cáritas Parroquiales.

No obstante, estas mismas fuentes apuntaron que "no es posible  cuantificar la ayuda solidaria que cada día se realiza en el seno de  las familias y en las relaciones de vecindad", lo que pone de  manifiesto "el vigor de los fieles que se despliega de manera anónima  y espontánea en la ayuda cercana e inmediata a las personas  necesitadas".  

La red nacional de Cáritas está constituida por unas 5.000 Cáritas  Parroquiales, 68 Cáritas Diocesanas y sus correspondientes Cáritas  Regionales o Autonómicas. El compromiso de la entidad es apoyado por  el trabajo gratuito de más de 65.000 personas voluntarias en el país,  que representan el 90 por ciento de los recursos humanos de la  institución en toda España.

La labor social que desarrolla Cáritas es muy amplia y está muy  diversificada, ya que no sólo desarrolla actividades dirigidas a la  asistencia, la rehabilitación o la inserción social de las víctimas  de la pobreza y la exclusión social, sino que hace especial énfasis  en la promoción y en la denuncia de las causas de las injusticias que  generan estas situaciones.  

Cáritas lleva a cabo esta amplia tarea de lucha contra la pobreza  y la exclusión gracias a una amplia infraestructura estatal e  internacional, y a las aportaciones de miles de donantes anónimos que  colaboran de forma desinteresada con nuestros fines humanitarios.  

Tanto por el volumen de recursos económicos manejados como por el  número de personas voluntarias comprometidas en sus actividades,  Cáritas está actualmente considerada una de las mayores  organizaciones del sector en nuestro país y una de las mayores redes  internacionales.  

ASAMBLEA DE LOS OBISPOS DEL SUR

Durante los días 25 y 26 se ha celebrado en Córdoba la CXV reunión  conjunta de los Obispos de Andalucía, que comprende las Diócesis de  Sevilla, Granada, Almería, Cádiz, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén,  Jerez y Málaga.

En esta ocasión, ha asistido por primera vez Monseñor García  Beltrán, Obispo electo de Guadix, cuya ordenación episcopal tendrá  lugar en aquella Diócesis el próximo día 27 de febrero. Al mismo  tiempo, los Obispos han expresado su más viva condolencia fraterna al  Arzobispo de Sevilla, que ha presidido esta sesión, por el reciente  fallecimiento de su madre.  

Los obispos han compartido las diversas iniciativas que se llevan  a cabo en las Diócesis relativas a la celebración del Año Sacerdotal,  secundando la convocatoria del Papa Benedicto XVI. En esta ocasión,  se ha acordado celebrar un encuentro interdiocesano de los sacerdotes  seculares y religiosos y de los seminaristas el día 6 del próximo mes  de mayo en la Catedral de Córdoba en honor al Patrono del clero  español San Juan de Avila.  

El día 5 de mayo tendrá lugar en el Seminario una vigilia de  oración venerando las reliquias del Maestro Avila, y al día siguiente  en la Catedral, tras una exposición doctrinal sobre la espiritualidad  avilista, los sacerdotes presididos por sus obispos concelebrarán la  Santa Misa como momento central de las celebraciones jubilares.

  • 1