Local

Caritas atiende a un 10% más de personas sin hogar


el 20 nov 2012 / 12:57 h.

TAGS:

Los vecinos reclaman desde 2009 la devolución de las fianzas que dieron para una plaza de parking en El Zodiaco a la empresa Equipark.


Caritas, que el año pasado destinó 672.500 euros a la atención de personas sin hogar en Sevilla, ha visto este año incrementado en un 10% el número de usuarios de sus servicios, sin que hasta la fecha sepa qué cantidad aportará la Junta de Andalucía a sus proyectos. La convocatoria de ayudas autonómicas para 2012 no se publicó hasta agosto y aún está sin resolver, aunque sólo falta un mes para que acabe el año, por lo que Caritas está aguantando sus programas con recursos propios y sin la certeza de que le llegarán los fondos. El año pasado, la entidad soportó estos programas con un 75% de recursos propios y un 25% de ayudas de las distintas administraciones.

Así lo han dado a conocer esta mañana el presidente de Caritas, Felipe Cecilia; la secretaria general en Andalucía, Cristina Rodríguez; y la responsable local, Gloria Rivas, que han precisado que en 2011 el servicio de acompañamiento a personas sin hogar de Caritas en Sevilla atendió a una media de 14 personas diarias; mientras que por su centro residencial pasaron otras 56 personas, el 60% de ellas sin ningún tipo de ingreso económico.

Caritas da a conocer estos datos en vísperas del Día de las Personas sin Hogar, un problema que, como recordaron, no se limita a que sus usuarios no tengan casa, sino a que han vivido durante tanto tiempo en una situación de marginalidad, normalmente en la calle, que han cortado por completo sus redes de apoyo social y familiar y han perdido sus habilidades sociales, alejándose de la sociedad. Un recuento realizado el año pasado a pie de calle por voluntarios de tres ONG bajo el título Informe Nessun Dorma localizó a 167 las personas que vivían en la calle, una cifra necesariamente inferior a la real porque sólo se realizó en el centro de la ciudad y porque muchos sin techo buscan sitios ocultos para dormir, como recordaron las propias ONG

Además de a estas personas sin hogar, Caritas atendió el año pasado a 71.383 personas en situación de pobreza o vulnerabilidad en Sevilla.

  • 1