Local

Cáritas dice que lo peor de la crisis "está por llegar"

Algunas Cáritas Diocesanas ya ha atendido en lo que va de 2009 a más personas de las socorridas en todo el 2008.

el 17 nov 2009 / 13:45 h.

La organización de acción social de la Iglesia Católica Cáritas  Regional de Andalucía advirtió hoy de que los peores efectos de la  crisis económica en la población "están aún por llegar", estimando  que, ya a partir de finales de año y en el próximo 2010, "aumentará  notoriamente la petición de ayuda y recursos por parte de personas  sin hogar", por lo que pidió a la Administración autonómica que  incremente la subvención que aporta a la entidad en, al menos, un 10  por ciento.

De este modo, según indicó el vicepresidente de Cáritas Regional  de Andalucía, Juan de los Ríos, en una rueda de prensa en la que la  organización presentó la campaña de sensibilización por el colectivo  sin hogar de 2009 que tiene como lema 'Su historia es parte de la  nuestra. Todos contamos', "cuando las redes sociales y familiares y  los  recursos y prestaciones que existen ahora mismo se agoten y no  puedan sostener la situación de desempleo, aumentarán la petición de  auxilio a Cáritas" y recordó que las posibilidades de la entidad "son  limitadas".

De hecho, resaltó, hay centros pertenecientes a la organización,  sobre todo en Huelva y Cádiz, que ha atendido en el primer semestre  de 2009 a "más personas de las que recibió en todo el 2008". Por  ello, demandó a la Administración pública que aumente la aportación  actual que hace a Cáritas mediante convenio desde los 1.450.000 euros  actuales --que supone un 20% de la financiación total-- a, al menos,  1.600.000, con el objetivo "de poder atender a las personas que  acuden actualmente a la red de auxilio social y algunas más".

Solicitó, además, que desarrolle alternativas reales de inserción  sociolaboral, garantice servicios básicos de salud y la oferta de un  porcentaje mayor de vivienda social, así como "la puesta en marcha en  el menor breve periodo posible" de la Ley de Inclusión Social.

Según desgranó la coordinadora de Cáritas Regional, Pilar Muruve,  Cáritas Andalucía atendió durante el año 2008 a 7.442 personas, un 15  por ciento más que en el año anterior, resultando "significativo",  según apuntó, el "aumento del número de personas afectadas por la  crisis que empiezan a recurrir a los recursos específicos para las  personas sin hogar, como albergues, comedores sociales, centros de  día o talleres ocupacionales al no disponer de otras alternativas.

El perfil de las personas que acudieron a algunos de los  dispositivos de la organización caritativa responde mayoritariamente  a un hombre --85 por ciento frente al 15 por ciento de mujeres--, con  una edad media de 45 años, ingresos medios de 336 euros al mes cuando  los tiene y que presenta problemas derivados del consumo, la salud o  cuestiones judiciales, además de la ausencia de redes sociales y  familiares de apoyo.

No obstante, el presidente de Cáritas Diocesana de Sevilla, Felipe  Cecilia, señaló que con la crisis "se ha venido encima un nuevo  perfil de solicitantes de ayuda, personas empobrecidas de la noche a  la mañana, que vivían en una situación incluso acomodada y en poco  tiempo han pasado a vivir en una situación ruinosa".

"La crisis está haciendo mucho daño y se nota en el cierre de  negocios, la cantidad de personas que tiene deudas con los bancos, o  han sido expropiados de su sustento de vida, también hay mucho  matrimonios jóvenes que no pueden pagar su vivienda porque se han  quedado los dos en paro o abuelos que tienen que mantener los hogares  de sus hijos al quedarse éstos en desempleo", manifestó.

Asimismo, Muruve alertó de que "son muchos los casos en los que   personas sin hogar atendidas que se reinsertaron hace años, debido a  la crisis, han vuelto a solicitar ayuda en centros y recursos" de  Cáritas y subrayó que, además, la coyuntura económica afecta a las  personas sin techo en la "imposibilidad de acceso al empleo dentro de  sus itinerarios de inserción".

Además, avisó que las "dificultades de renovación de las  autorizaciones de residencia y/o trabajo para los inmigrantes, al no  poder acreditar recursos económicos, conlleva la imposibilidad de  acceso al mercado laboral", lo que ha dado lugar a un "aumento  significativo" de las personas sin hogar inmigrantes en los últimos  meses. Incluso llegan solicitando la ayuda de Cáritas inmigrantes en  situación regular que no encuentran trabajo.

Concretamente, según explico la coordinadora regional, en el año  2008 existían en Andalucía un total de 74 dispositivos o centros que  atendían a las personas sin hogar, de los que 23 son titularidad de  Cáritas, a los que hay que sumar la atención que realiza la entidad a  través de la red de Cáritas Parroquiales y Diocesanas que atienden  demandas puntuales de emergencia social, como alojamiento de una  noche, comidas o desplazamientos.

El total de recursos destinados por Cáritas a este colectivo  suponen 2.076.955 euros, de los cuales, el 46,6 por ciento fueron  recursos privados (96 por ciento propios y 4 por ciento entidades  privadas) y el 53,4 por ciento provienen de recursos públicos,  habiéndose producido un incremento de los recursos propios respecto a  los aportados por las administraciones y otras entidades.

CARITAS EN SEVILLA

Por otro lado, Cecilia explicó que Cáritas cuenta en Sevilla con  tres recursos específicos para atender a las personas sin hogar: el  Centro Amigo --que cuenta con espacios para la acogida residencial y  centro de día para acompañar procesos de desarrollo personal, con 40  plazas--, el piso tutelado 'Alba' -- concebido como un paso más hacia  la vida autónoma después de la estancia en el Centro Amigo, con siete  plazas-- y el proyecto de la parroquia de San Vicente 'Levántate y  Anda', un proyecto de acompañamiento para acercar a los sin hogar a  los recursos sociales.

Los dos primeros atendieron el año pasado a 140 personas,  produciéndose un aumento del 30 por ciento de acogida en el Centro  Amigo respecto al año anterior. Asimismo, por el centro de la  parroquia de San Vicente pasan cada día alrededor de 20 personas. De  las 45.304 personas atendidas en 2008 a través de la red de Cáritas  parroquiales, un 4,6 por ciento eran personas sin hogar.

Según informó la coordinadora del Area de Sevilla, Gloria Rivas,  el perfil de las personas que se acercaron a algunos de estos  recursos corresponde a un hombre --71 por ciento frente al 29 por  ciento de mujeres--, de una media de edad de 44 años, con ingresos  medios correspondientes a la Pensión no Contributiva (20 por ciento)  o sin ningún tipo de ingresos (80 por ciento).

En cuanto a la procedencia, un 88 por ciento de las personas  proceden de Andalucía, un 2 por ciento de otras CCAA y un 10 por  ciento son extranjeros. Por otro lado, un 55,5 por ciento estaba  infectado por VIH, un 43 por ciento padecía algún trastorno  psiquiátrico. Además, un 50 por ciento de los atendidos sufría  desnutrición y un 30 por ciento discapacidad de algún tipo.

Cáritas Diocesana de Sevilla dedicó a la atención de personas sin  hogar 662.846 euros. En cuanto a recursos humanos, según Rivas,  cuenta con 18 profesionales y 50 voluntarios.

  • 1