domingo, 18 noviembre 2018
05:10
, última actualización

Cáritas recibirá la recaudación íntegra de las pistas deportivas

El Ayuntamiento perfila un convenio que permita destinar 100.000 euros anuales para labor social.

el 20 may 2012 / 18:30 h.


El alquiler de una pista de pádel o un campo de fútbol puede servir para dar de comer a los más necesitados de Camas. El Ayuntamiento trabaja en una iniciativa por la que pretende destinar a partir de este mismo año la integridad del dinero recaudado por la reserva de las instalaciones deportivas municipales a Cáritas para que esa organización, "de fiabilidad contrastada", destine esos fondos a atender a las personas con menos recursos para subsistir, un trabajo que realizan en enclaves como la iglesia de Santa María de Gracia del municipio.

El Ayuntamiento de Camas ha iniciado ya los trámites para que el alquiler de la totalidad de sus instalaciones deportivas -nueve pistas de pádel, dos campos de fútbol 5 de césped artificial y el campo de fútbol 7, también de césped artificial- revierta íntegramente en la función social de Cáritas. Este proceso, que ya cuenta con el visto bueno inicial de la Intervención, requiere de un convenio con la organización que se suscribirá en las próximas fechas.

Mayor agilidad. El alcalde de Camas, Rafael Recio (PSOE), precisó que la medida pretende agilizar la ayuda a los más necesitados, que de la mano del Ayuntamiento llegaba, pero con más lentitud. "Destinar ese dinero a Cáritas tiene el objetivo claro de que se pueda ayudar más rápidamente", reivindicó el regidor, que señala que hasta la fecha la corporación municipal contribuye con la gente sin recursos a través de la entrega de cheques sociales, que tienen como hándicap que para su adjudicación requieren de más documentación y fiscalización que la nueva vía que ahora se abre con Cáritas.

"Se podrían haber aumentado las partidas para la ayuda social un 400% en los presupuestos, pero hemos preferido incrementarlas algo menos, en estos tiempos de crisis, y que sea una entidad del reconocimiento de Cáritas la que se encargue de trabajar de manera solidaria", manifestó Recio, que calcula que la cantidad que se podría alcanzar con la recaudación de la reserva de las instalaciones podría establecerse entre los 80.000 y los 100.000 euros al año. La cuantía recaudada se destinará a la compra de alimentos y al pago de los recibos de la luz y del agua.

En el convenio no sólo figura el destino de esa recaudación, sino también una fórmula que revierte también en el mejor funcionamiento de los servicios municipales. En este sentido, el Ayuntamiento se plantea la creación de una red de voluntariado deportivo, que podría permitir ampliar los horarios y los días de apertura de todas las instalaciones municipales, que actualmente permanecen cerradas los fines de semana. Esa reducción de la prestación de servicios se debe, según explicó el propio regidor, a la falta de personal que sufre el Consistorio. "Si permanecen más horas abiertas, significará más recaudación y por lo tanto más ayuda", puntualizó el alcalde de Camas, que con ello incentivó a que participen en el proyecto a asociaciones, parroquias y hermandades del municipio.

  • 1