Local

Cáritas reconoce que la situación es "desbordante no sólo por las personas atendidas sino por las peticiones económicas"

el 18 sep 2012 / 12:31 h.

TAGS:

Cáritas Andalucía reconoce que la situación que viven actualmente  en las 1.080 Cáritas parroquiales así como en los distintos centros  que cuentan en todo el territorio autonómico como consecuencia de la  crisis es "desbordante" no sólo por el número de personas que acuden  a esta parte de la Iglesia católica en España, que desde 2008 se ha  duplicado, sino por las peticiones económicas, por motivos de  desahucios o pagos de alquiler, entre otras.  

Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press el  presidente de Cáritas Andalucía, Anselmo Ruiz, quien ha asegurado que  la ciudadanía "cada vez realiza más aportaciones económicas a  Cáritas", aunque la situación es "desbordante por muchos medios que  tengamos". "No podemos responder a todas las situaciones", ha  alertado.  

De otro lado, Ruiz ha admitido que los recortes de las  administraciones "no está afectando", sobre todo, a los centros de  acogida y a los centros de mayores, menores o personas sin hogar. En  este sentido, ha apuntado que en octubre mantendrán una reunión los  directores de las Cáritas provinciales y analizaremos la situación.  

Ruiz ha comentado que, además de las campañas especiales en torno  a la celebración del Corpus Christi y de Navidad, Cáritas está  "siempre en campaña permanente, con una atención cercana a la gente  de los barrios y de los pueblos".  

MAS DE 300.000 PERSONAS ATENDIDAS

El presidente de Cáritas Andalucía ha reiterado que la situación  en la comunidad es "desbordante", ya que desde 2008 se ha doblado el  número de personas atendidas, que actualmente superan las 300.000.  Además, hay que añadir los centros de personas sin hogar, de mayores  o menores, residencias que están dirigidas a colectivos concretos.  

De otro lado, señala que los 10.000 voluntarios "ayudan en lo que  pueden". En este sentido, ha comentado que además de la respuesta  ante la demanda de necesidades básicas, la situación es "desbordante"  ante peticiones de desahucios, pago de alquiler y otras cuestiones.  "Desde el punto de vista económico no podemos", ha asegurado Ruiz.  

Por último, ha querido precisar que los voluntarios de Cáritas,  además de atender las peticiones más necesarias, dedican su tiempo a  acompañar a personas mayores, visitar sus casas, a escuchar y atender  sus problemas, y visitar a las familias, entre otras.  

  • 1