Local

Carles Francino dedica su 'Hoy por hoy' a la Expo 92 desde Sevilla

el 17 may 2012 / 21:12 h.

Carles Francino.

El programa Hoy por hoy de la Cadena SER -que dirige y presenta el periodista Carles Francino- se hace este viernes, de 8 a 12 horas, desde el antiguo pabellón de Marruecos en la isla de la Cartuja de Sevilla. El programa líder de la radiodifusión española ofrecerá una visión sobre los cambios que ha experimentado la Cartuja y la capital hispalense 20 años después de la Exposición Universal que acogió Sevilla en 1992.

Antes de que Francino arranque a las 8.00 horas con el repaso de la actualidad, sobre las 7.30 horas una unidad móvil ofrece la visión más alta del amanecer sevillano desde el último piso construido de la Torre Pelli, situada en el sur de la isla de la Cartuja. A las 8.30 horas, entrevistará al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, justo en el día después de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En la tertulia participarán los analistas habituales Concha Caballero , profesora de literatura, articulista y ex diputada; el empresario Javier Sánchez Rojas, y el periodista Juan Manuel Marqués, subdirector de publicaciones del Grupo Joly. En el tramo de 9.30 a 10.00 horas, Francino analizará con varios invitados y conexiones móviles la transformación de la Sevilla del 92, con especial énfasis en el nuevo escenario de I+D+i en el que se ha convertido la Cartuja que acogió los pabellones de la Expo.

Ofrecerán sus testimonios Antonio Ramírez de Arellano, rector de la Universidad de Sevilla; Raquel Expósito Miranda, estudiante de quinto de Ingeniería de Telecomunicaciones -inmersa en un proyecto de investigación para desarrollar una herramienta de gestión para centros tecnológicos-, y el doctor David Pozo, responsable del Grupo de Investigación en Inmunorregulación y Neuroprotección en Cabimer (Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa) con sede en la Cartuja.

La Unidad de Vigilancia Lingüística (UVI), que dirige Isaías Lafuente, no sólo pondrá en evidencia -a partir de las 10.00 horas- ejemplos de mal uso del lenguaje, sino que contará con la presencia de un profesor y sus alumnos de Secundaria que utilizarán la UVI como práctica para la enseñanza. De 10.30 a 11.00 horas se establecerá un paralelismo entre la Cartuja y otras islas fluviales del mundo, como Manhattan en Nueva York. Ya a última hora del programa, combinará el humor más inteligente y desternillante y la mejor música para intentar dar un salto en el tiempo y preguntarse: ¿cómo éramos hace 20 años? Actuarán Kiko Veneno, Juanma López Iturriaga y los personajes de La Cámara de los Balones. Este Hoy por hoy se enmarca en la programación especial que Radio Sevilla inició en febrero con motivo del 20 aniversario de la Expo y que se extenderá hasta el mes de octubre con programas nacionales.

  • 1