martes, 23 abril 2019
12:01
, última actualización
Cultura

Carles Santos y el Cuarteto Pacífica traen los sonidos de hoy al Central

El Ciclo de Música Contemporánea ofrecerá siete conciertos entre marzo y mayo

el 22 feb 2010 / 20:13 h.

El pianista y director Carles Santos.
-->--> -->

Pese a que el Ciclo de Música Contemporánea es una de las iniciativas culturales más veteranas de la Junta de Andalucía, su dificultosa puesta de largo cada año lo convierte en el patito feo del calendario. La premura, el recorte presupuestario y la escasa difusión que se le da al encuentro (que se celebra con el mismo programa en Granada) lo prueba el hecho de que ayer, a menos de una semana para que dé comienzo, aún estaba cerrándose el programa y la actuación del Grupo de Percusión Amores.

A falta de que se presente oficialmente la oferta musical -avalada también por la Universidad de Sevilla a través de un curso de libre configuración-, el ciclo dará comienzo el miércoles 3 de marzo con una inédita actuación en Sevilla de Carles Santos al piano. Habitual es la presencia del artista valenciano en la temporada escénica del Central, pero no lo es poder verle en su faceta puramente musical.

No al no es el título de la propuesta que presentará, un tour de force estrafalario y de gran intensidad en el que Santos hace gala de su virtuosismo frente al instrumento a través de piezas, de composición propia, de enorme dificultad en su ejecución y fuertemente repetitivas.

El 17 de marzo le tocará el turno al Ensemble Orquesta de Cadaqués, cuyos músicos traerán un programa con una primera parte dedicada a dos nombres de la creación musical española (Agusti Charles y_David del Puerto) y una segunda en la que el barítono Leigh Melrose interpretará las Ocho canciones para un rey loco, obra de teatro musical de Peter Maxwell-Davies.

El norteamericano_Cuarteto Pacífica -única presencia internacional en el ciclo- comparecerá el 24 de marzo con un monográfico dedicado a la obra del neoyorkino_Elliott Carter, quien a sus 100 años continúa en activo y permanece como uno de los faros de la música contemporánea.

Ya en abril, el día 7 llegará al Central el valenciano Grupo de Percusión Amores con un repertorio que, previsiblemente, abordará páginas de Karlheinz Stockhausen y del rockero Frank Zappa. Una semana después -miércoles 14-, el recién nacido Ensemble Neo Arts cubrirá el expediente patrio con un ramillete de piezas debidas a autores como César Camarero, Marisa Manchado y Jesús Torres.

Los conjuntos sevillanos se harán cargo de los dos últimos recitales que clausurarán el ciclo en el mes de mayo. Primero, Zahir Ensemble abordará el día 5 una de las partituras clave para comprender el devenir de la vanguardia sonora en el siglo XX, El martillo sin dueño de Pierre Boulez, que contará con el concurso de la soprano Silvia Spinnato. En los atriles también tendrán obras de José María Sánchez-Verdú y del pionero George Antheil.

Finalmente, el conjunto Taller Sonoro se hará cargo el día 12 del que quizás sea el programa más complejo de toda su trayectoria. En él reivindicarán la figura del prematuramente desaparecido músico italiano_Fausto Romitelli a través de la ejecución de su serie Professor Bad Trip, un ciclo de piezas que hilvana música instrumental y electrónica configurando un nervioso, urbano y fuertemente abstracto caleidoscopio. También se acercarán a la música de la críptica creadora austriaca Olga Neuwirth.

  • 1